SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2El conocimiento sobre salud bucal de padres y maestros de la Escuela especial La Edad de OroLa evaluación del aprendizaje formativo contextualizado en la disciplina Filosofía y Sociedad índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Correo Científico Médico

versão On-line ISSN 1560-4381

Resumo

DOMINGUEZ CESPEDES, Lilianne et al. Intervención educativa sobre el Ébola para estudiantes de Medicina de. 5to año. Septiembre - noviembre 2018. ccm [online]. 2019, vol.23, n.2, pp. 528-541.  Epub 30-Set-2019. ISSN 1560-4381.

Introducción:

el virus del Ébola es el causante de la enfermedad vírica febril hemorrágica del Ébola: infecciosa, altamente contagiosa, muy severa, afecta tanto a animales como a seres humanos, presenta alta mortalidad y constituye un problema de salud que, sin un control adecuado, puede llegar a convertirse en epidemia de alcance mundial.

Objetivo:

evaluar el nivel de conocimientos acerca de la enfermedad del Ébola en los estudiantes de 5to año de Medicina, de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, Cuba.

Métodos:

se realizó un estudio de intervención educativa sobre la enfermedad del Ébola, mediante un programa educativo a partir de la identificación de las necesidades de aprendizaje de los estudiantes de 5to año de Medicina, a través de un cuestionario para medir el nivel de conocimientos sobre aspectos de esta dolencia

Resultados:

el grupo de edades con mayores conocimientos sobre el tema fue el de 21 a 24 años (60,52%). El sexo femenino predominó sobre el masculino en cuanto a conocimientos de la enfermedad (82,85%). Al presenciar un largometraje como parte del programa educativo confeccionado, los estudiantes de 21 a 24 años mostraron mayor dominio (65,51%).

Conclusiones:

previo a nuestra intervención, el nivel de conocimiento de los estudiantes sobre la enfermedad del Ébola eran incorrectos. Se aplicó el método de intervención educativa de forma satisfactoria. Al culminar, se modificó el nivel de conocimientos incorrectos y los suficientes y correctos se incrementaron.

Palavras-chave : enfermedad del ébola; estudiantes de Medicina; programa educativo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )