Introducción
El objetivo principal de este artículo es dar a conocer a los usuarios de la Biblioteca Universitaria del Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Holguín, a través del uso intensivo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, sobre el uso del repositorio de tesis, como vía de conservación del patrimonio científico-bibliográfico de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.
Los repositorios, también conocidos como repositorios digitales, están constituidos por un conjunto de archivos en formato digital y la representación de productos y recursos de información que pueden ser accedidos por la diferente tipología de usuarios, en el campo de la docencia y la investigación científica.1
Específicamente, los repositorios institucionales consisten en estructuras web interoperables de servicios informáticos, dedicadas a difundir la perpetuidad de los recursos científicos y académicos (físicos o digitales) de las universidades, a partir de la enumeración de un conjunto de datos específicos (metadatos), para que tales patrimonios se puedan recopilar, catalogar, acceder, gestionar, difundir y preservar de forma libre y gratuita, por lo que están estrechamente ligados a los ideales y objetivos del Open Access.2
La representación de estos recursos se logra mediante el registro persistente del conjunto de datos asociados a ellos. Estos datos sirven como síntesis y reemplazo del objeto "real", lo cual permite distribuir el recurso sin requerir del objeto en sí, sino usando su representación. Las actividades de catalogación, acceso, gestión y difusión de los contenidos son las más consolidadas con el crecimiento de los repositorios; por el contrario, la recopilación de materiales y la preservación todavía se encuentran en sus primeros pasos.3
López Medina define repositorio digital como un sistema en red formado por hardware, software, data y procedimientos, con las siguientes características:4
Contiene objetos digitales.
Contiene metadatos.
Asegura la identificación persistente del objeto mediante un identificador único persistente.
Ofrece funciones de gestión, archivo y preservación de los objetos.
Proporciona un acceso fácil, controlado y estandarizado a los objetos.
Ofrece los sistemas adecuados de seguridad para los objetos y los metadatos.
Es sostenible en el tiempo.
Desarrollo
La administración de los conocimientos (o gestión de conocimientos) representa para un país la memoria de su historia, la educación de su población, así como la investigación científica y empírica realizada por académicos y profesionistas de muy diversas áreas, sustentado en la actualidad por las tecnologías de la información y las comunicaciones.
El desarrollo de las tecnologías ha marcado un auge en la forma de trasmitir conocimientos.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son todas aquellas herramientas y programas que tratan, administran, transmiten y comparten la información mediante soportes tecnológicos. La informática, Internet y las telecomunicaciones son las TIC más extendidos, aunque su crecimiento y evolución están haciendo que cada vez surjan más modelos.
En los últimos años, las TIC han tomado un papel importantísimo en nuestra sociedad y se utilizan en multitud de actividades, la mayoría en sectores como educación, robótica, administración pública, empleo, empresas y salud. Y en sus variadas formas de utilización, a partir del año 2002 los repositorios institucionales emergieron como una estrategia nueva para diseminar conocimientos y acelerar los cambios de comunicación entre estudiantes, investigadores, profesionistas y cualquier persona interesada en aumentar sus conocimientos.5
Los repositorios institucionales se tratan como un servicio que almacena, conserva y disemina la memoria científica de una institución. Al respecto, Barton y Waters, en el año 2005, plantearon que "es una base de datos compuesta de un grupo de servicios destinados a capturar, almacenar, ordenar, preservar y redistribuir la documentación académica de la Universidad en formato digital". 6
Los repositorios son vías de comunicación, para almacenar la producción científica de una institución, pero no son canales de publicación y ofrecen potencialidades para mantener la información en el tiempo y garantizar su acceso a próximas generaciones, así como minimizar la brecha digital en las redes de redes.
Para la creación del Repositorio Institucional del Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Holguín se utilizó la herramienta CWIS (CollectionWorkflowIntegrationSystem), teniendo en cuenta que es un software libre con interfaz Web y permite compartir de forma descentralizada colecciones de recursos de información a través de World Wide Web y su uso en la red del dominio sld.cu
CWIS requiere de un servidor Web que dé soporte a PHP y MySQL. El software está diseñado para ejecutarse en una plataforma LAMP (Linux/Apache/MySQL/PHP), pero también tiene soporte para OS X, Solaris y FreeBSD.7
Características del CWIS
Herramienta de edición de metadatos integrados a partir de esquemas de datos codificados y cualificados en DublinCore (DC).
Incluye taxonomías pre-empaquetadas.
Soporte nativo para el manejo de hojas de Estilo en Cascada (CSS).
Soporte para alimentación y generación de RSS.
Permite salvar búsquedas (DSI).
Soporte para interacción con repositorios de datos distribuidos a partir de Open
Archives Inititiative (con esquemas de datos oai_dc y nsdl_dc).
En el repositorio se encuentra un motor de búsqueda avanzada que permite recuperar las tesis a través de los descriptores o palabras clave y descargarla a texto completo; también se busca por el año de defensa de la tesis.
Conclusiones
Se deben aprovechar las potencialidades con las que cuenta el Ministerio de Salud Pública en Cuba, al contar con herramientas Informáticas de acceso abierto en la creación de Repositorios institucionales, para la conservación de la producción científica de las universidades; hay que señalar como otra fortaleza, que existen especialistas en Ciencias de la Información y en Gestión de la Información en salud que trabajan en las bibliotecas universitarias y centros de información.