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Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río

versão On-line ISSN 1561-3194

Resumo

SANDRINO SANCHEZ, Maribel et al. Implementación de estrategias curriculares en la asignatura Propedéutica Clínica y Semiología Médica. Rev Ciencias Médicas [online]. 2020, vol.24, n.1, pp. 152-161.  Epub 01-Jan-2020. ISSN 1561-3194.

Introducción:

en el orden pedagógico se requiere enfocar los diseños de las carreras de las Ciencias Médicas con mayor pertinencia y sentido integrador e intentar el abordaje de diversas áreas formativas de forma interdisciplinaria y transdisciplinaria, a través de estrategias curriculares que potencien la acción desarrolladora de las disciplinas participantes.

Objetivo:

valorar la implementación de las estrategias curriculares en la asignatura Propedéutica Clínica y Semiología Médica.

Desarrollo:

se desarrolló un estudio sustentado en el método dialéctico materialista, en el marco de la investigación educativa, que viabiliza la ascensión del conocimiento, proceso necesario ante el carácter teórico y práctico de la investigación. Se emplearon métodos teóricos y empíricos. Se reconoce por la totalidad de los docentes, la importancia de la interdisciplinariedad para interactuar desde diversos puntos de vista y para aportar soluciones a un mismo problema. Más de la mitad de los docentes encuestados reclamaron las necesidades de recomendaciones pedagógicas y didácticas para lograr un adecuado diseño de acciones específicas que den cumplimiento a las estrategias curriculares en la asignatura.

Conclusiones:

las estrategias curriculares vinculadas a la carrera de Medicina posibilitan la interdisciplinariedad, caracterizada por una direccionalidad coordinada que responde al perfil de salida del egresado y se materializa mediante las relaciones interdisciplinarias que posibilita la asignatura, al contextualizar las necesidades de aprendizaje desde una perspectiva integradora y una concepción tríadica dinamizada por los principios que guían este proceso.

Palavras-chave : EDUCACIÓN SUPERIOR; ESTRATEGIAS; ENSEÑANZA; APRENDIZAJE; INVESTIGACIÓN INTERDISCIPLINARIA.

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