Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río
versão On-line ISSN 1561-3194
Resumo
YERO-MIER, Ileana Maria et al. Diagnóstico educativo de salud bucal. Niños de cuarto grado. Escuela primaria Héroe de Yaguajay. Rev Ciencias Médicas [online]. 2023, vol.27, n.4 Epub 01-Jul-2023. ISSN 1561-3194.
Introducción:
los conocimientos, actitudes y práctica sobre salud bucal en la población infantil juegan un papel fundamental para incrementar la salud bucal y la repercusión de la misma en la salud general de los niños.
Objetivo:
identificar los conocimientos, actitudes y prácticas de salud bucal en los niños de cuarto grado de la escuela primaria Héroes de Yaguajay.
Métodos:
se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal de enero a junio del 2021, con un universo de 59 niños de cuarto grado de la escuela primaria Héroes de Yaguajay, no se realizó selección muestral. Se estudiaron las variables: conocimientos generales de salud bucal (suficientes, medio, insuficientes), actitudes de salud bucal (favorables, no favorables) y prácticas de salud bucal (suficientes, medio, insuficientes). Se utilizaron métodos del nivel teórico (histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo y el enfoque sistémico), empírico (encuesta, entrevista estructurada) y estadístico-matemático.
Resultados:
el 45,8 % de los niños presentaron insuficientes niveles de conocimientos de salud bucal, solo el 13,5 % tenían conocimientos suficientes. El 66,1 % con actitudes desfavorables y el 47,4 % con prácticas insuficientes.
Conclusiones:
se constató los deficientes conocimientos y prácticas, actitudes desfavorables de salud bucal en los escolares, por lo que se evidencia la necesidad de aplicar un Programa Educativo de Salud Bucal en los niños de cuarto grado de la escuela primaria Héroe de Yaguajay, en el ámbito escolar.
Palavras-chave : ESCOLARES; DIAGNÓSTICO EDUCATIVO; SALUD BUCAL; CONOCIMIENTOS; ACTITUDES Y PRÁCTICA EN SALUD.