SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número3Hallazgos de la ecoencefalografía transfontanelar en niños con fontanela anterior abierta y factores de riesgo asociadosRespuesta del sistema municipal de salud al huracán Irma. Aguada de Pasajeros, 2017 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


MediSur

versão On-line ISSN 1727-897X

Resumo

CORONA MARTINEZ, Luis  e  FONSECA HERNANDEZ, Mercedes. La lógica de la evaluación teórico-práctica en los exámenes estatales. Una reflexión desde la teoría didáctica. Medisur [online]. 2018, vol.16, n.3, pp. 376-380. ISSN 1727-897X.

La adecuada evaluación del aprendizaje de los estudiantes es una cuestión pedagógica de reconocida importancia universal. La intención de este artículo es promover un análisis reflexivo acerca de la lógica con que son realizados, en el contexto de la educación médica superior cubana, los exámenes teórico-prácticos estatales, tanto en la educación de pregrado (carrera) como en la especialización. Para ello se analiza la situación desde dos perspectivas teóricas de la Didáctica: 1) la cualidad del proceso docente-educativo nivel de asimilación, y 2) la teoría acerca de la adquisición de habilidades. La utilización de estos elementos teóricos ha permitido cuestionar la conveniencia de sostener la manera en que, en su dimensión temporal, están organizados los ejercicios teóricos y prácticos que conforman los exámenes estatales de dos ejemplos concretos de la evaluación de culminación de los estudios.

Palavras-chave : evaluación educacional; educación de pregrado en medicina; internado y residencia; curriculum.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License