Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
MediSur
versão On-line ISSN 1727-897X
Resumo
QUINTERO MENDEZ, Yenisey et al. Guía para la enseñanza del apoyo vital avanzado al traumatizado. Consenso para el Proyecto de Formación e Investigación en Apoyo Vital. Cienfuegos, 2018. Medisur [online]. 2018, vol.16, n.6, pp. 904-919. ISSN 1727-897X.
Introducción. Las muertes prematuras por trauma se han considerado como una epidemia mundial. Una de las alternativas para reducir la letalidad es el entrenamiento, no solo del personal médico sino también de grupos especiales que pueden responder a estos eventos. El proyecto para la "Formación e Investigación en Apoyo Vital en Emergencias y Desastres" (FIAVED) puede ser un marco académico para lograrlo. Objetivo. Actualizar para el proyecto, las guías y estrategia docente para la enseñanza del apoyo vital avanzado al traumatizado. Método. Taller nacional con 18 expertos y 6 informantes clave, realizado el 10-11 de julio del 2018 en Cienfuegos. Técnica de tormenta de ideas y grupo nominal; cuestionario semiestructurado y revisión documental previa. Resultados. Se proponen para la enseñanza del apoyo vital al traumatizado en el posgrado: los objetivos, aspectos didácticos, estrategia docente, contenidos, alcance, habilidades a desarrollar, futuras investigaciones y áreas para la colaboración interinstitucional. Se define la estructura de un curso prototipo para la enseñanza del tema y las principales consideraciones para su ejecución. Conclusiones. Las propuestas académicas para el curso "Apoyo Vital Avanzado al Traumatizado" permiten el abordaje de la enseñanza en la atención al trauma para el personal médico de asistencia.
Palavras-chave : educación médica; cursos de capacitación; educación de porstgrado; atención de apoyo vital avanzado en trauma; heridas y lesiones; medicina de emergencia.