Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
MediSur
versão On-line ISSN 1727-897X
Resumo
DUENAS PEREZ, Yeny et al. Propuesta metodológica con enfoque interdisciplinar para la enseñanza aprendizaje del contenido teoría del receptor farmacológico en la carrera de medicina. Medisur [online]. 2021, vol.19, n.1, pp. 18-26. Epub 02-Fev-2021. ISSN 1727-897X.
Fundamento:
en la toma de decisiones terapéuticas se reconoce la importancia del conocimiento del contenido teoría del receptor farmacológico, sin embargo se carece de propuestas desde la interdisciplinariedad, que sirvan de referente a los docentes para perfeccionar la enseñanza de dicho proceso.
Objetivo:
diseñar una propuesta metodológica con enfoque interdisciplinar para la enseñanza aprendizaje del contenido teoría del receptor farmacológico en la carrera de Medicina.
Métodos:
estudio realizado en la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, durante el curso escolar 2018-2019. De un universo de 250 alumnos de cuarto año de la carrera de Medicina se seleccionó mediante un muestreo probabilístico aleatorio simple 75 estudiantes, a los cuales se les aplicó una encuesta. Se encuestó a 19 profesionales que corresponden a la totalidad de los profesores implicados en el proceso para la enseñanza de las asignaturas Farmacología I, Biología Molecular y Sistemas Nervioso, Endocrino y Reproductor. Se entrevistaron a cinco informantes claves elegidos mediante un muestreo no probabilístico de tipo intencional. Además se realizó un análisis documental que incluyó los planes y programas de estudio de la carrera de Medicina en Cuba para identificar la interrelación entre las disciplinas.
Resultados:
a partir de las insuficiencias detectadas se elaboró una propuesta que propiciará la vinculación de las asignaturas lo que posibilitará mayor pertinencia y relevancia del conocimiento y habilidades farmacológicas en la formación médica desde una visión interdisciplinar.
Conclusiones:
los expertos consideraron que la propuesta contribuirá de manera favorable a la preparación de los docentes en respuesta al modelo de formación médica vigente.
Palavras-chave : enseñanza; aprendizaje; prácticas interdisciplinarias; docentes médicos; farmacología; educación de pregrado en medicina.