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MediSur
versão On-line ISSN 1727-897X
Resumo
CRUZ RODRIGUEZ, Javier et al. Aplicación de propuestas para el perfeccionamiento de la atención en cirugía mayor ambulatoria y de corta estadía. Medisur [online]. 2021, vol.19, n.1, pp. 27-41. Epub 02-Fev-2021. ISSN 1727-897X.
Fundamento:
se han evidenciado dificultades en la coordinación entre los niveles primario y secundario de salud en el proceso de atención a pacientes en la cirugía mayor ambulatoria y la cirugía de corta estadía. En respuesta a esta situación se diseñaron propuestas asistenciales (un modelo teórico-asistencial, un manual para la organización procedimental y un modelo de historia clínica) en etapas investigativas anteriores.
Objetivo:
evaluar la satisfacción y calidad percibida por pacientes y familiares con la aplicación de un modelo asistencial, un manual de procedimientos y un modelo de historia clínica para el perfeccionamiento asistencial en cirugía mayor ambulatoria y cirugía de corta estadía.
Métodos:
desde el 4 de enero de 2016 hasta el 28 de diciembre de 2017 se efectuó un estudio cuasi-experimental para evaluar la satisfacción y calidad percibida por pacientes sin experiencia en cirugía mayor ambulatoria o de corta estadía y un familiar acompañante en cada caso. Se aplicó un diseño con un grupo experimental y otro de control solo con post-prueba para pacientes y familiares. Los grupos experimentales estuvieron constituidos por 50 pacientes y 50 familiares respectivamente y los grupos de control por 67 pacientes y 67 familiares. La satisfacción y calidad percibida fueron evaluadas mediante escalas ascendentes de 1 hasta 5 puntos.
Resultados:
se obtuvieron niveles más favorables en la satisfacción y percepción de la calidad en los pacientes y familiares de los grupos experimentales.
Conclusiones:
la aplicación de las propuestas asistenciales contribuyó al logro de elevados niveles de satisfacción y calidad percibida en los usuarios.
Palavras-chave : atención ambulatoria; procedimientos quirúrgicos ambulatorios; calidad de la atención de salud; satisfacción del paciente; atención médica secundaria; atención primaria de salud.