Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
MediSur
versão On-line ISSN 1727-897X
Resumo
ODUARDO PEREZ, Adianelys; LLANES ODUARDO, Enmanuel de Jesús; GOMEZ CARDOSO, Ángel Luis e RODRIGUEZ PUGA, Rolando. Intervención psicoeducativa en familiares de educandos con trastornos del espectro autista. Medisur [online]. 2024, vol.22, n.1, pp. 48-57. Epub 28-Fev-2024. ISSN 1727-897X.
Fundamento:
el trastorno del espectro autista es una entidad de origen neurobiológico, caracterizada por una variedad de signos y síntomas.
Objetivo:
elevar el nivel de conocimiento en familiares de educandos con trastorno del espectro de autismo.
Métodos:
se realizó un estudio cuasiexperimental, de intervención educativa en los nueve Servicios de Rehabilitación de las áreas de salud del municipio de Camagüey, durante los meses enero-diciembre de 2022. La muestra quedó constituida por 25 familiares que cumplieron con los criterios de elegibilidad. Para evaluar los resultados de la intervención se aplicó un cuestionario antes y después de desarrollada la intervención.
Resultados:
existió predominio del sexo femenino 23 (92 %), un rango de edad de 30-39 años 11 (44 %) y un nivel escolar de bachiller 13 (52 %). Antes de la intervención fue insuficiente el nivel de conocimiento general sobre el trastorno del espectro autista en un 68 %. En lo referente a la competencia emocional, alcanzó el 84 %, el tratamiento indicado el 84 %, y los métodos educativos el 60 %. Posterior a la estrategia se logró elevar el nivel de conocimiento general en el 100 %, el 92 % alcanzó el objetivo de la competencia emocional, el 100 % logró suficiencia sobre el tratamiento indicado y en el 92 % obtuvo mejoría en el conocimiento sobre los estilos educativos.
Conclusiones:
se logró elevar el nivel de conocimientos generales sobre el trastorno del espectro autista, la competencia emocional, cumplimiento del tratamiento neurosensorial y estilos educativos.
Palavras-chave : trastorno del espectro autista; estudios de intervención; relaciones familiares; funcionamiento; conocimientos; educativo.