SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1A gestão da qualidade e o processo de organização escolarBusca transdisciplinar para a realização de uma formação universitária emancipadora índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Luz

versão On-line ISSN 1814-151X

Resumo

ESTEPA-TORRES, Isabel Marleni; OTERO-GONGORA, Yurima  e  MAYEDO-NUNEZ, Yamaisy. Concepción didáctica de la educación cívica como dimensión formativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Disciplina de Marxismo-Leninismo. Luz [online]. 2023, vol.22, n.1, pp. 77-88.  Epub 15-Mar-2023. ISSN 1814-151X.

En este artículo fue analizada una concepción didáctica de la educación cívica como dimensión formativa desde la perspectiva del aprendizaje desarrollador. En correspondencia con ello, fue concebida la interconexión dialéctica de los métodos, los contenidos y la evaluación a fin de formar modos de actuación en diferentes contextos formativos. Se emplearon métodos empíricos y teóricos para evaluar la concreción de una concepción didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina de Marxismo-Leninismo, teniendo en cuenta sus potencialidades teórico-metodológicas. Ello permite potenciar modos de actuación profesional como expresión del civismo. El estudio exploratorio puso de manifiesto la necesidad de realizar nuevas construcciones que connoten la relevancia de la educación cívica como dimensión formativa a partir de la interacción de los contenidos cívicos, los métodos que permiten su dinamización, así como la evaluación como componente formativo con un enfoque desarrollador.

Palavras-chave : Educación cívica; dimensión formativa; contenidos cívicos; modos de actuación profesional.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )