SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Concepção didática da educação cívica como uma dimensão formativa no processo ensino-aprendizagem da disciplina do marxismo-leninismoFormação da cultura do trabalho. Um olhar diferente índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Luz

versão On-line ISSN 1814-151X

Resumo

AVILA-FIGUEREDO, Rudy; BELLIDO-AGUILERA, Víctor Rolando  e  DUQUE-FERNANDEZ, Leonor Mariana. Mirada transdisciplinar para el logro de una formación universitaria emancipadora. Luz [online]. 2023, vol.22, n.1, pp. 89-97.  Epub 15-Mar-2023. ISSN 1814-151X.

El análisis nace de la necesidad existente en la educación de asumir la enseñanza y el aprendizaje desde un enfoque transdisciplinar, no desde las parcelas de conocimiento, lo que conduce a nublar la mirada que deben llevar los procesos formativos. Aún está vigente el paradigma de la ciencia positiva, como algo que imposibilita e incapacita a los docentes para asumir que el discente debe observar y valorar la realidad tal y como es. En este orden el formador juega un rol esencial, debe dotar a sus estudiantes de la capacidad de búsqueda y asunción de un estilo propio, con sentido crítico. El mundo actual no puede ser explicado y comprendido sin una posición de análisis y crítica de los fenómenos que tienen lugar en el universo; los propios profesores deberán revisar, perfeccionar sus métodos y estilos de enseñar. Las reflexiones que se realizan en este artículo apuntan hacia esas direcciones.

Palavras-chave : Transdisciplinariedad; Educación universitaria liberadora; maestro emancipador.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )