SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número3Micromundo de El avión de la muda: una aproximación sistémica al LeanEvaluación ambiental del manejo de residuos sólidos domésticos en La Habana, Cuba índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ingeniería Industrial

versão On-line ISSN 1815-5936

Resumo

ORMAZA-MURILLO, María Piedad; FELIX-LOPEZ, Miryam; REAL-PEREZ, Grether Lucía  e  PARRA-FERIE, Cecilia. Procedimiento para el diagnóstico del diseño físico de los puestos de trabajo. Ing. Ind. [online]. 2015, vol.36, n.3, pp. 253-262. ISSN 1815-5936.

La presente investigación muestra el diagnóstico ergonómico del diseño físico de los puestos de trabajo, considerando las actividades desarrolladas en las unidades de vinculación e investigación de las carreras de Agrícola, Agroindustria y Pecuaria de la ESPAM MFL. Se presenta un procedimiento general que permita el mejoramiento de dichos puestos y así favorecer al cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional del Buen Vivir (2013-2017). Se utilizaron herramientas como: la entrevista, la observación, y el check list que proporcionaron datos de todas las áreas. La carrera de Agrícola cumple en un 73,33% con los principios básicos estudiados, dado que el 80% de los puestos de trabajo están diseñados a partir de las  medidas antropométricas, a diferencia de la carrera de Agroindustrias la cual posee un 60% de deficiencias. Esto permitió plantear un plan de mejoras que contribuya al incremento efectivo de la salud, bienestar y seguridad en los trabajadores.

Palavras-chave : diseño físico; diagnóstico; puestos de trabajos; ergonomía; mejora.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License