Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Ingeniería Industrial
versão On-line ISSN 1815-5936
Resumo
GONZALEZ-VERDE, Azucena e MUNIZ-IZQUIERDO, Nancy Mariana. Procedimiento para el diagnóstico y proyección de la formación por competencias. Ing. Ind. [online]. 2016, vol.37, n.3, pp. 265-276. ISSN 1815-5936.
El presente artículo, propone un procedimiento para el diagnóstico y proyección de la formación por competencias dirigido a lograr un desempeño superior que contribuya a incrementar la eficiencia en los procesos. Para ello se realizó una amplia búsqueda bibliográfica que permitió crear las bases teórico-metodológicas de dicho procedimiento. Se emplearon diferentes métodos teóricos y empíricos como: procesos de análisis y síntesis, inducción y deducción, método de coeficiente Kendall, Delphi y proceso analítico de jerarquía, la observación científica, la encuesta, la entrevista, apoyado en aplicaciones informáticas. Se concibe la propuesta del procedimiento para el diagnóstico y la proyección del sistema de formación y desarrollo por competencias. El cual consta de 4 etapas y 10 fases con sus respectivos pasos, mediante el mismo se podrán elaborar las estrategias formativas general y específica según las brechas existentes y la evaluación de su impacto.
Palavras-chave : formación; desarrollo; competencias; gestión por competencias; formación por competencias.