Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Mendive. Revista de Educación
versão On-line ISSN 1815-7696
Resumo
BATISTA NUNEZ, Yanisel. Sistema de actividades en la plataforma Moodle para desarrollar la comprensión lectora del idioma inglés. Rev. Mendive [online]. 2023, vol.21, n.4 Epub 30-Dez-2023. ISSN 1815-7696.
En la Universidad de Moa "Dr. Antonio Núñez Jiménez", el desempeño de los estudiantes de la carrera Ingeniería Geológica en relación con la comprensión lectora del idioma inglés al nivel básico A2, actualmente no se corresponde con las exigencias de su renovado proceso de enseñanza-aprendizaje sobre la base del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Consecuentemente, se manifestó la necesidad de ofrecer a este problema una solución científica que favoreciera el desarrollo de esta habilidad esencial para obtener el nivel mínimo de competencia comunicativa requerido: A2. Por lo tanto, el objetivo de este trabajo es presentar un sistema de actividades interactivas para favorecer el desarrollo de la comprensión lectora del idioma inglés, al nivel básico A2, en los estudiantes de Ingeniería Geológica. Ello se logró a través del uso de métodos del nivel teórico (histórico-lógico, análisis-síntesis, inducción-deducción, análisis documental) y del nivel empírico (encuestas, entrevistas, observación); así como métodos matemáticos y estadísticos. Esta propuesta favorece la didáctica y el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés, debido a que es oportuna y ofrece un tratamiento directo a los aspectos identificados que más dificultan el desarrollo de la comprensión lectora. Además, evidencia potenciales transformaciones favorables a la formación de profesionales competentes en lengua inglesa; se fundamentó en una secuencia lógica basada en etapas predeterminadas por estudios previamente validados, en probados procedimientos didácticos, las características del proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés y el Modelo del Profesional de la carrera.
Palavras-chave : actividades interactivas; comprensión lectora; nivel básico A2.