Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Varona. Revista Científico Metodológica
versão On-line ISSN 1992-8238
Resumo
MONDEJAR RODRIGUEZ, Juan Jesús; PEREZ ARIAS, Jennifer de la Caridad e AGUIRRE AZAHARES, Nadia. La interdisciplinariedad durante el proceso de resolución de problemas en la formación del docente universitario. Varona [online]. 2023, n.78 Epub 23-Dez-2023. ISSN 1992-8238.
Las relaciones interdisciplinarias entre la Matemática y la Física, durante la resolución de problemas, favorece la motivación, el desarrollo del pensamiento lógico y la comprensión de textos, por ello la disciplina principal integradora logra organizar, integrar, establecer y evaluar los modos de actuación profesional de los futuros egresados. El objetivo del artículo es socializar la estrategia metodológica elaborada que facilite la preparación del profesor de Matemática y Física a través de relaciones interdisciplinarias entre ambas asignaturas en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la resolución de problemas con contenidos físicos que conducen a ecuaciones lineales desde la Matemática. El empleo de métodos de investigación como el análisis documental y la encuesta, así como el analítico- sintético, inductivo -deductivo y la modelación condujo a la sistematización de los referentes teóricos expresados en los núcleos fundamentales que se sustentan la estrategia metodológica dirigida al perfeccionamiento de las relaciones interdisciplinares en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática, los resultados fueron expresados en la fundamentación de la estrategia en cuatro etapas (diagnóstico y sensibilización, planificación y organización, ejecución y evaluación de las acciones planificadas) y la discusión se expuso en cuanto a cómo ella estimula la actividad cognoscitiva de los estudiantes.
Palavras-chave : disciplina principal integradora; modos de actuación profesional; relaciones interdisciplinarias; trabajo metodológico.