Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Infodir
versão On-line ISSN 1996-3521
Resumo
DE ARMAS, Yamila; CUENCA GARCELL, Katiuska e FIGUEIRA RICARDO, Isnaidel. Exportación de servicios en la era post COVID-19. Infodir [online]. 2021, n.36 Epub 04-Abr-2022. ISSN 1996-3521.
Introducción:
En el 2020 el comercio mundial registró su mayor contracción desde la Segunda Guerra Mundial. La irrupción del COVID-19 se produjo en un contexto de debilitamiento del comercio mundial que se arrastra desde la crisis financiera de 2008-2009. América Latina mostraba una desaceleración generalizada y sincronizada a nivel de países y de sectores, completando un decrecimiento en cinco años consecutivos del producto interno bruto. La rápida propagación del COVID-19 ha tenido graves consecuencias en las principales economías mundiales.
Objetivo:
Considerar los aspectos más importantes que deben estar presentes en una estrategia de exportación de servicios en este escenario.
Desarrollo:
Durante 2020, la Isla enfrentó el choque externo negativo asociado a la COVID-19, con una actividad productiva debilitada por la acumulación de problemas domésticos, el enrarecimiento del entorno externo, el bloqueo y desastres naturales. Cuba presenta una estrategia aplicada con vistas a garantizar la seguridad higiénico-sanitaria y un escenario libre de COVID-19 ante la efectiva reanudación de las operaciones turísticas.
Conclusiones:
La experiencia y los resultados del modelo de gestión de la Pandemia desde el Estado con acción coordinada de todos los sectores y un protagonismo de la Ciencia colocan a Cuba una vez más en la posición de referente.
Palavras-chave : comercio de servicios; COVID-19; desaceleración de la economía.