Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
EDUMECENTRO
versão On-line ISSN 2077-2874
Resumo
ROBLES HURTADO, Isabel Jackelin e SOTO HIDALGO, Cinthya Virginia. Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de Medicina en tiempos de pandemia de COVID-19. EDUMECENTRO [online]. 2023, vol.15 Epub 28-Fev-2023. ISSN 2077-2874.
Introducción:
la enfermedad COVID-19 ha condicionado nuevos escenarios de aprendizaje en el mundo, ha afectado la inteligencia emocional y en consecuencia, el rendimiento académico de grupos poblacionales de estudiantes.
Objetivo:
indagar, desde varias fuentes de investigación, la relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en estudiantes de Medicina en el escenario de la COVID-19, a partir de un estudio en el período de 10 años antes y durante la pandemia.
Métodos:
se realizó una revisión de fuentes bibliográficas en SciELO, Dialnet y Google académico, comprendidas entre los años 2012 y 2022 con el uso de palabras claves: inteligencia emocional, rendimiento académico, estudiantes, Medicina, COVID-19. Se seleccionaron artículos científicos, tesis de grado y maestría para lograr la pertinencia en el estudio realizado.
Desarrollo:
se evaluaron en el orden conceptual la inteligencia emocional y el rendimiento académico en estudiantes universitarios, fueron analizadas las investigaciones más relevantes atendiendo al autor (año), el tipo de publicación o estudio realizado. Se aplicaron pruebas estadísticas que permitieron ponderar los criterios y principales regularidades en relación con el tema.
Conclusiones:
con la revisión de publicaciones se pudo constatar los efectos de la pandemia en la inteligencia emocional y el rendimiento académico. Este nuevo escenario de aprendizaje es todavía un reto para la comprensión de docentes e investigadores.
Palavras-chave : inteligencia emocional; rendimiento académico; educación médica; COVID-19.