INTRODUCCIÓN
El desarrollo científico investigativo en el ámbito de las ciencias médicas constituye una de las piedras angulares dentro de la formación profesional. El término ciencia en el quehacer de estos estudiantes sobrepasa la barrera conceptual en su actuar diario.
Con la identificación de los primeros casos de COVID-19 en diciembre de 2019, las cifras alcanzaron valores exponenciales. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la catalogó como pandemia en marzo del 2021, cuando se reportaron los primeros pacientes confirmados al Severe Acute Respiratory Syndrome Coronavirus 2 (SARS-CoV-2), agente viral causante de la COVID-19. En Cuba los primeros casos se reportaron el 11 de marzo de 2021.1,2
Durante el ascenso paulatino de los casos positivos se aplicaron disímiles medidas para la contención de la trasmisión. Entre ellas sobresalieron: limitación de las actividades que implicaran aglomeraciones, cuarentenas, aislamiento social y suspensión temporal del proceso docente. Este nuevo escenario se caracterizó por el desarrollo del trabajo individual del estudiante del sector de la salud bajo la implementación de la educación a distancia, siempre combinado con el desarrollo de la educación en el trabajo.3
Como parte de las estrategias trazadas por las universidades de ciencias médicas para garantizar la preparación de sus educandos, en conjunto con la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y los distintos Grupos Científicos Estudiantiles (GCE) se desarrollaron eventos virtuales que incentivaron el desarrollo de investigaciones referentes a la pandemia.4
La implicación de los estudiantes de las ciencias médicas en múltiples tareas (centros de aislamientos, trabajos en zonas rojas y en la pesquisa activa), en especial durante los meses de julio y agosto cuando el país registró las mayores cifras de contagios, -incluyendo la provincia de Cienfuegos- y un mayor conocimiento sobre la COVID-19 a partir de publicaciones donde los estudiantes desempeñaron un rol protagónico, sentaron las bases para el lanzamiento y desarrollo de la primera jornada científica virtual CovidCien2021 en septiembre de 2021.
CovidCien2021 constituyó un espacio para el desarrollo del pensamiento científico. Sobre la base de talleres, conferencias y trabajos presentados, los autores y/o usuarios contribuyeron a la adquisición y generación de conocimientos. Por tal motivo los autores se propusieron como objetivo: caracterizar la producción científica de la primera jornada científica virtual CovidCien2021 sobre la COVID-19, cuyos datos generales pueden ser consultados en: https://covidcien2022.sld.cu/index.php/covidcien/2022
MÉTODOS
Se realizó un estudio bibliométrico, retrospectivo, de corte trasversal durante el mes de febrero de 2022 en la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos sobre las investigaciones aceptas a participar en la primera jornada científica virtual sobre COVID-19, CovidCien2021. El universo se conformó por los 174 trabajos. No se emplearon técnicas de muestreo ni se aplicaron criterios de selección y/o exclusión porque fueron valorados por el comité científico, donde todos resultaron aceptados porque cumplían los requisitos para participar en el evento.
Métodos teóricos: histórico-lógico, inductivo-deductivo y análisis-síntesis. Se utilizaron en el estudio de los antecedentes del problema científico abordado. Por otra parte, como herramientas para el análisis de los datos recolectados así como su interpretación.
Métodos empíricos: análisis documental de las investigaciones presentadas en CovidCien2021 para la recolección de las variables de manera individualizadas por cada investigación presentada.
Se estudiaron las siguientes variables:
Cantidad de autores: un autor, dos autores, tres autores, cuatro autores, cinco autores y seis autores
Categoría de los autores: estudiante o profesional
Procedencia de los autores: Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Granma, Holguín, Santiago de Cuba, Guantánamo, Internacional.
Tipo de investigación: revisión bibliográfica, trabajos originales-incluyó producto terminado- y presentaciones de caso)
Condición de la investigación: relevante, destacado, mención o participación, según la categoría de los autores: investigación estudiantil o profesional
Recolección y procesamiento de la información: a partir del análisis de cada investigación como fuente primaria; fue depositada en una base de datos Excel 2010. Se utilizó la estadística descriptiva.
Normas éticas: no se aplicaron técnicas intervencionistas en los participantes. No se solicitaron datos característicos y/o distintivos de los autores. Se cumplieron las normas cubanas para la realización de investigaciones en ciencias de la salud y la II Declaración de Helsinki. Solo se utilizaron los datos con fines investigativos.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Destacaron los trabajos con tres autores para un total de 50 presentados equivalentes al 28,73 %, según muestra la Tabla 1. De un total de 592 autores, 337 fueron estudiantes y 254 profesionales (56,92 % y 42,90 % respectivamente).
La provincia Cienfuegos presentó la mayor cantidad de participantes (195; 32,9 %); seguida de La Habana (65; 11 %) y Holguín (44; 7,4 %). Hubo participación de autores pertenecientes la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (16 participantes) y de la Universidad de Oriente (1 participante). La participación internacional se manifestó con autores procedentes de Venezuela (Centro de Alta Tecnología de Caracas y el Hospital Universitario Maracaibo; 7 participantes en total) y Perú (Universidad Norbet Wiener; 1 participante), estas cifras pueden observarse en la Tabla 2.
Destacaron las investigaciones estudiantiles (132; 75,9 %) con un predominio de las revisiones bibliográficas (88; 66,7%, de un total de 98; 56,3 %), lo cual se presenta en la Tabla 3.
La Tabla 4 muestra las premiaciones. Destacó la categoría Mención (19 trabajos; 41,3 %). Las revisiones bibliográficas resultaron las investigaciones con mayor número de premiaciones. Las investigaciones estudiantiles obtuvieron: 9 Relevantes (81,8 %), 12 Destacados (75 %) y 13 Menciones (68,4 %). Las investigaciones profesionales obtuvieron: 2 Relevantes, 4 Destacados y 6 Menciones (18,1 %, 25 %, 31,6 % respectivamente).
Fuente: relatoría de del evento
Leyenda: *R: relevante; *D: destacado; *M: mención; *P; participante.
El desarrollo de eventos científicos nacionales mediante el uso de plataformas virtuales (Whatsapp, Telegram, el Centro Virtual de Convenciones en Salud -CENCOMED-) se ha popularizado a partir del auge de la COVID-19. Se proyecta como alternativa segura que garantiza la continuidad del quehacer científico de los estudiantes y profesionales de las ciencias médicas.
La presentación de trabajos en CovidCien2021 se desarrolló según las normas para la publicación científica de la Revista Científica Estudiantil (RCE) INMEDSUR (http://www.inmedsur.cfg.sld.cu/index.php/inmedsur/index). En ellas se definen la cantidad de autores por tipo de artículo. Para las revisiones bibliográficas: cuatro autores, para los temas libres: seis autores y para las presentaciones de caso: cuatro autores. Esta característica, unida al predominio de las revisiones bibliográficas, sustenta, según criterio de los autores, el mayor número de investigaciones con tres y cuatro autores. Resultados que concuerdan con los presentados por Landrove-Escalona et al.5 en su investigación referente a las investigaciones presentadas en el evento OncoForum2021.
Benítez-Rojas et al.6 presentaron resultados diferentes a la presente investigación respecto a la provincia destacada. Según criterio de los autores, la discrepancia entre ambos resultados puede deberse a la diferencia entre el universo estudiado y la metodología empleada por los firmantes de cada investigación. El predominio de Cienfuegos corresponde con el alto nivel científico de la provincia, tanto de sus estudiantes de ciencias médicas como de los profesionales del sector. Según Zayas Mujica et al.7 la provincia sureña se encuentra entre las primeras en la actividad científica referente a la COVID-19. Este resultado fundamenta lo expresado por los autores.
La Primera Jornada Científica Virtual sobre COVID-19, CovidCien2021, lanzó su convocatoria de participación en septiembre de 2021. A partir de esa fecha se realizaron adecuaciones en la organización del evento, según solicitudes de los participantes. Aumentó el número de trabajos por autor principal (de tres trabajos a cinco) y se permitió la participación de estudiantes de años correspondientes al área clínica en, al menos una revisión bibliográfica como primer autor, (sin limitar su participación como coautores en esta modalidad). Sin duda alguna, estas modificaciones sustentan el elevado número de presentaciones aceptadas en el evento, en especial en el tipo de investigación sobresaliente. Discrepa de los resultados presentados por Reyes-Ávila.8
En noviembre de 2021 se presentó el desarrollo del evento en la plataforma virtual a través de CENCOMED: https://covidcien2022.sld.cu/index.php/covidcien/2022. Entre las posibilidades de ellas se mencionan: no limitan el número de trabajos por participantes, permiten aplicar un sello distintivo a las investigaciones propias del evento, y garantizan la participación de aquellos que no presentaron trabajos, mediante comentarios. Estos aspectos, unidos al expuesto en el párrafo previo, fundamentan el elevado número de trabajos presentados.
La formación científica inicia desde los primeros años de la carrera. En este sentido, el estudiante de las ciencias médicas junto a un tutor -en ocasiones sin asesoramiento- desarrolla trabajos investigativos que permiten la adquisición y perfeccionamiento de sus habilidades investigativas, cumpliendo esta estrategia curricular. Según los autores de la presente, este criterio permite sustentar la amplia participación de trabajos estudiantiles en la citada jornada.
Es válido destacar que el profesional de las ciencias médicas o de otras enseñanzas se afilia a centros de formación o de investigación (como el Centro de Alta Tecnología de Caracas, el Hospital Universitario Maracaibo y la Universidad Norbet Wiener, participantes en el evento), lo cual garantiza el desarrollo de investigaciones con resultados sobresalientes, así como la implementación de líneas de investigación. Este criterio permite fundamentar la participación profesional en el evento, así como su predominio en investigaciones originales.
Los trabajos aceptados se distribuyeron en un total de 15 salones (11 para estudiantes y cuatro para profesionales). La evaluación se realizó mediante un tribunal compuesto por tres miembros (presidente, secretario y vocal), responsables de la evaluación crítica de las investigaciones desde el punto de vista metodológico y científico, según la temática y las normas establecidas. El número de premiaciones otorgadas sustentan el rigor científico del evento, en especial a partir del número de condiciones relevantes; estos resultados coinciden con los presentados por Reyes-Ávila;8 sin embargo, discrepan de los presentados por Torrecilla Venegas et al.9) El predominio de investigaciones estudiantiles y de revisiones bibliográficas permite establecer un nexo entre ellos.
Como limitaciones del estudio se declaran no haber precisado el año académico y carrera de los estudiantes participantes ni las categorías docentes e investigativas de los tutores y/o asesores.
CONCLUSIONES
La actividad científica de la Jornada CovidCien2021 estuvo encaminada a la presentación de trabajos científicos de gran impacto. Constituyó una experiencia positiva para futuras investigaciones que aporten resultados significativos relacionados con la COVID-19 y otros temas generales, y sus presentaciones como proyectos investigativos donde se aprecie un ascenso en la participación estudiantil.