INTRODUCCIÓN
La educación superior tiene el encargo de formar capital humano capaz de afrontar los retos que impone acometer acciones a favor del desarrollo. En las actuales condiciones socio-históricas, el cumplimiento de este compromiso por sus instituciones exige tomar en cuenta la formación de profesionales previsores de la sostenibilidad del progreso humano, como una característica esencial para asegurar un desempeño pertinente. Atendiendo a esta necesidad, la eficacia de la gestión de las funciones sustantivas de la universidad debe ser asumida como un parámetro a valorar de manera sistemática. En este sentido, se reconoce la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) como fuente de indicadores convenientes para llevar a cabo la adecuada valoración del desempeño en la gestión académica.1
Al hacerse referencia a la RSU como variable de análisis para evaluar el desempeño académico, resulta obligado considerar los resultados obtenidos desde la perspectiva del impacto socio-ambiental producido por las funciones sustantivas a cumplirse en las universidades. En lo concerniente a la esfera de la docencia, este requisito implica superar el criterio de la simple certificación de conocimientos teórico-prácticos adquiridos, por el cuestionamiento sobre el logro de una formación orientada al desarrollo de aptitudes para el reconocimiento y la actuación coherentes con la característica de inestabilidad en cuanto a las necesidades del contexto en que trabajarán los futuros profesionales.2) En el caso de la carrera de Medicina, Baeza Franco et al.3 plantean implementar: “…nuevas líneas de investigación sobre la responsabilidad social como un aspecto articulador del currículo y la sociedad…”.
Se ha apreciado que el departamento de Ciencias Básicas Biomédicas de la Facultad de Ciencias Médicas “Salvador Allende” ha venido mostrando, entre los años 2018-2021, un progresivo desarrollo de la actividad científico-metodológica encaminada a la valorar el resultado de la creatividad profesoral ante la necesidad de introducir cambios en la gestión docente,4 sin que ello haya implicado una visión crítica específicamente ajustada a las normativas que emanan de la RSU como forma particular de gestión. Es, a partir del curso 2022-2023 que comienza un acercamiento inicial a la RSU, al desarrollarse una investigación con el propósito de analizar la gestión del conocimiento departamental durante los años 2018 al 2022,5) en cuyas conclusiones se sugiere dar continuidad a la línea de trabajo científico-metodológico en el referido departamento.
Teniendo en cuenta la flexibilidad inherente a la concepción metodológica de los cursos electivos y, por ende, su origen a partir de la creatividad, resulta de importancia el análisis de sus resultados desde el punto de vista de su contribución a la formación integral del estudiante. A partir de esta idea se desarrolló este trabajo, cuyo objetivo es: analizar el impacto del curso electivo Ritmo Circadiano y Salud, a través de la apreciación de los estudiantes, en la Facultad de Ciencias Médicas “Salvador Allende”, durante el curso 2022-2023.
MÉTODOS
Se desarrolló una investigación descriptiva, no experimental, de carácter cualitativo, mediante el estudio de caso, con la finalidad de comprender el objeto de estudio, definido como el impacto del curso electivo Ritmo Circadiano y Salud, impartido por el departamento de Ciencias Básicas Biomédicas, de la Facultad de Ciencias Médicas “Salvador Allende”, durante el curso 2022-2023, limitándose el campo de acción a referentes concernientes con lo cognitivo, lo educativo y lo social.
El objetivo general del curso fue: profundizar en las bases biológicas de los ritmos circadianos y la importancia de su consideración en el proceso de salud-enfermedad por el médico general. Su modalidad fue semipresencial y participaron en él un total de 9 estudiantes de 4to año de la carrera de Medicina de distintas nacionalidades.
Presencialmente se llevaron a cabo tres actividades: la presentación y negociación del curso con los estudiantes, la orientación para el desarrollo del trabajo final, y por último, la presentación de dicho trabajo, consistente en una indagación sobre cronotipos y la manifestación de la cronodisrupción, en una muestra de trabajadores y estudiantes del mencionado hospital, para lo cual los estudiantes se organizaron en dos equipos de trabajo.
Utilizando el aula virtual de la universidad virtual de la salud se llevaron a cabo tres sesiones de trabajo, con la finalidad de abordar los siguientes contenidos:
Introducción al estudio de la cronobiología. Se utilizaron las actividades lección y taller en Moodle
Bases morfofuncionales de la regulación del sueño. Se usó el taller en Moodle
Definición de conceptos básicos y explicación de su importancia práctica: cronotipo, cronodisrupción y cronomedicina. Se empleó el taller en Moodle
La participación en los talleres tuvo como base la presentación de un trabajo desarrollado a partir del procesamiento de la información contenida en artículos científicos vinculados a la temática, los cuales, conjuntamente con las orientaciones correspondientes, formaron parte de la documentación disponible en el aula virtual. Los trabajos presentados fueron objeto de la heteroevaluación por otros estudiantes, así como de la evaluación certificativa por parte de los profesores, siempre acompañada de una retroalimentación formativa.
Para el desarrollo de la investigación, se utilizaron métodos teóricos y empíricos. Dentro de los primeros se usaron: análisis-síntesis para el procesamiento de la información y su vinculación al objeto de estudio, así como la inducción-deducción para la caracterización general de los resultados.
En el caso de los métodos empíricos, fue aplicada la entrevista a estudiantes, con la intención de determinar su apreciación sobre las variables consideradas, teniendo en cuenta tres referidas por Aristimuño et al.6) como características de la RSU:
Impacto educativo (IE): beneficia la formación profesional como consecuencia del reconocimiento de un nuevo criterio a considerar para la atención de la salud comunitaria.
Impacto cognitivo (IC): favorece la autogestión de nuevos conocimientos que enriquecen la formación de los estudiantes.
Impacto social (IS): contribuye al desarrollo de vivencias personales que posibilitan apreciar en su entorno la manifestación de los conocimientos teóricos adquiridos
La entrevista fue estructurada, directa y grupal, constituida por siete preguntas abiertas, enviadas a los estudiantes antes de su realización y llevada a cabo al finalizar el curso.
Los datos fueron recogidos de forma escrita por los tres miembros del equipo de investigación, y posteriormente analizados para la determinación de los criterios característicos expresados en cada una de las preguntas.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
El procesamiento de la información obtenida en la entrevista grupal permitió obtener los siguientes resultados:
Hubo unanimidad en las consideraciones hechas por los estudiantes al responder las preguntas.
En las respuestas 1-4, orientadas a determinar el impacto cognitivo, los estudiantes manifestaron que el tema del curso resultó interesante y que posibilitó la adquisición de nuevos conocimientos. Además, expresaron que contribuyó a llevar a cabo el trabajo de procesamiento de la información para la gestión de conocimientos, reconociendo la utilidad de la retroalimentación ofrecida en relación con las dificultades apreciadas en la elaboración de las tareas realizadas. También refirieron que esta fue su primera experiencia con la utilización de la plataforma Moodle para el desarrollo de la actividad Taller y el uso de la heteroevaluación.
Con relación al impacto educativo, indagado con las preguntas 5 y 7, reconocieron que los conocimientos adquiridos aportaron a su formación profesional al ofrecer nuevos criterios a tener en cuenta para su desempeño futuro como médicos.
Respecto al impacto social, las respuestas a la pregunta 6 resaltaron el haber podido constatar en su entorno problemas asociados a la cronodisrupción y sus efectos negativos sobre la salud, cuestión que hasta ese momento solo había sido pensado en un plano personal.
Este trabajo, al proponerse la valoración de un curso con base a tres indicadores de impacto relativos a la RSU, asume una posición concordante con el criterio expuesto por Pérez Martínez et al.7 respecto a la necesidad de que las instituciones de educación superior cambien su concepción de la calidad en la gestión académica, mediante el ajuste a la dialéctica del desarrollo social, teniendo en cuenta el aseguramiento de llevar a la práctica la teoría enarbolada para asumir los retos actuales de la universidad como institución social con la compromiso de tributar al mejoramiento comunitario.
El contenido abordado y el diseño metodológico aplicado en el curso electivo ofreció respuesta a la necesidad de crear formas de inclusión transversal en la RSU, (8 al propiciar la reflexión de los estudiantes sobre un tema que compromete la salud del ser humano y que, por tanto, debe formar parte de los recursos a utilizarse a favor de un futuro desempeño profesional socialmente responsable. Así cabe destacar el sentido estratégico del curso que, iniciado con el aprendizaje teórico de aspectos relativos al ritmo circadiano, característica humana que incide en la calidad de vida de la población,9 concluyó con un trabajo de indagación que propició el reconocimiento de esta situación en el entorno en que viven los estudiantes, lo que enriqueció la intervención educativa al propiciar el reconocimiento de necesidades formativas para un ejercicio profesional socialmente responsable,10 con lo que se llevó a cabo la imprescindible vinculación que debe establecerse entre la información recibida y la vivencia de la realidad social,11 cuestión necesaria para promover el compromiso social en la educación médica.12
Otro punto a considerarse en el diseño del curso fue su carácter semipresencial, a través de la actividad taller en Moodle, lo que se aviene al reclamo del uso estratégico de la tecnología digital como una transformación necesaria en la universidad cubana,13 lo que se complementó con la utilización de la retroalimentación formativa, un importante recurso evaluativo para el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje.14
Haber constatado la apreciación por los estudiantes sobre los resultados del curso, coincidió con el criterio expuesto por Bullones,15 en cuanto a que la gestión académica orientada a la calidad educativa debe acudir a la investigación diagnóstica del impacto resultante de la intervención formativa, con el propósito de mejorar la actividad docente-metodológica.
El saldo del análisis crítico sobre la apreciación estudiantil acerca de los resultados del curso objeto de indagación se corresponde con las características mencionadas por Vallaeys et al.16 sobre la RSU al expresar: “…gestionar la organización educativa de tal modo que al cumplir con la tarea central formativa y cognitiva, los impactos sociales y ambientales sean cada vez más positivos”. Criterio compartido y reconocido como necesidad para cumplimentar la RSU de tributar al desarrollo sostenible en Cuba.17