Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Transformación
versão On-line ISSN 2077-2955
Resumo
MARQUEZ LIZASO, Rolando; MONTES DE OCA RECIO, Nancy; MONTEJO LORENZO, Manuel Narciso e CARVAJAL HERNANDEZ, Bárbara María. Los ejes de desempeños científico-profesionales de los estudiantes de la Educación Superior cubana. trf [online]. 2023, vol.19, n.3, pp. 651-667. Epub 01-Set-2023. ISSN 2077-2955.
Objetivo:
Definir los ejes de desempeños científicos-profesionales de los estudiantes universitarios desde el enfoque investigativo.
Métodos:
Se emplearon los métodos de análisis documental, la sistematización del contenido y de experiencias de la práctica, así como la modelación en la construcción del marco teórico referencial y los ejes de desempeños científicos-profesionales.
Resultados:
Se definen y fundamentan los ejes de desempeños científicos-profesionales de los estudiantes universitarios desde el enfoque investigativo para lo que se toman en cuenta tanto su carácter de sistema socio-cultural como su papel en la interpretación, argumentación y construcción colectiva de soluciones a problemas profesionales.
Conclusiones:
Los ejes de desempeños científico-profesionales del estudiante universitario se centran en la pertinencia y la calidad; promueven la consolidación, el esfuerzo y la dedicación al trabajo profesional a partir de los requerimientos sociales, económicos, tecnológicos y ambientales.
Palavras-chave : educación superior; investigación; investigación y desarrollo; formación por competencias.