Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Links relacionados
Similares em SciELO
Compartilhar
Revista Universidad y Sociedad
versão On-line ISSN 2218-3620
Resumo
RODRIGUEZ ORREGO, Vero Edilio e MARRERO BERNAL, Mayra. PRIMERAS CONSECUENCIAS DE LA INTRODUCCIÓN DEL FERROCARRIL EN LA JURISDICCIÓN DE CIENFUEGOS (1848-1862). Universidad y Sociedad [online]. 2019, vol.11, n.3, pp. 56-63. Epub 01-Set-2019. ISSN 2218-3620.
El presente trabajo aborda el proyecto y construcción del ferrocarril Cienfuegos-Villa Clara en el tramo correspondiente a la jurisdicción Cienfuegos entre 1848 y 1862. Su objetivo se orientó a analizar las consecuencias ambientales, socioeconómicas y culturales que la introducción de esta tecnología provocó en el territorio cienfueguero durante la etapa declarada. La investigación se concibió a partir del trabajo con fuentes primarias de tipo documental, publicístico y bibliográfico, que permitieron develar la historia inicial del camino de hierro en la región Cienfuegos. Asimismo, se revelaron aspectos que permiten corroborar la idea de que el proceso de transferencia tecnológica desplegado en la jurisdicción durante la etapa, generó consecuencias que fueron perceptibles desde el propio proceso constructivo para el medio natural y la sociedad cienfueguera. Las obras y operaciones del camino de hierro, modificaron ambos espacios con resultados de diversa índole: desfavorables unos; como la deforestación, erosión de los suelos y disminución de los cultivos de subsistencia; favorables otros, como el aumento de la producción azucarera, el surgimiento de nuevos poblados o la aparición de nuevos hábitos y estilos de vida, entre otros. La investigación se integra a los esfuerzos para profundizar en el pasado cienfueguero desde nuevos temas y perspectivas metodológicas.
Palavras-chave : Ferrocarril; transferencia de tecnología; consecuencias; jurisdicción Cienfuegos.