Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista Cubana de Ciencias Informáticas
versão On-line ISSN 2227-1899
Resumo
PENA ABREU, Marieta; RODRIGUEZ RODRIGUEZ, Carlos Rafael e PINERO PEREZ, Pedro Yobanis. Método para evaluar el aprendizaje en gestión de proyectos informáticos aplicando computación con palabras.. Rev cuba cienc informat [online]. 2018, vol.12, suppl.1, pp. 89-104. ISSN 2227-1899.
La evaluación del aprendizaje es una categoría rectora dentro del proceso de formación del estudiante, que permite al profesor conocer el grado de cumplimiento de los objetivos educativos e instructivos. Desarrollar la evaluación utilizando diversos métodos de manera dinámica, favorece la precisión de la evaluación y la satisfacción de los actores del proceso. El presente trabajo propone un método para evaluar el aprendizaje en la disciplina de Gestión de Proyectos, aplicando computación con palabras como una alternativa que contribuye a disminuir la incertidumbre en el proceso de evaluación. La aplicación del método apoya el desarrollo de la evaluación con un enfoque integral, donde se estimula la creatividad y capacidad de autoaprendizaje del estudiante. La utilización de la computación con palabras facilita el trabajo con múltiples actores, diversos criterios de evaluación y diferentes dominios de expresión. El método concibe la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación como enfoques complementarios en el proceso evaluativo. La validez del método se demuestra a partir de su aplicación en el Curso Básico de la Maestría de Gestión de Proyectos Informáticos de la Universidad de las Ciencias Informáticas.
Palavras-chave : autoevaluación; coevaluación; computación con palabras; evaluación; gestión de proyectos; heteroevaluación; incertidumbre.