SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número3Elementos distintivos dos Sistemas de Vigilância Tecnológica no contexto cubano e internacionalA investigação científica no campo da Comunicação Social nas universidades cubanas: Uma abordagem para a sua gestão adequada índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud

versão On-line ISSN 2307-2113

Resumo

STABLE RODRIGUEZ, Yudayly  e  ELIAS HARDY, Lidia Lauren. Competencias profesionales desarrolladas por los graduados de los diplomados en Gestión de Información y Gestión del Conocimiento, del Instituto de Información Científica y Tecnológica de Cuba. Rev. cuba. inf. cienc. salud [online]. 2016, vol.27, n.3, pp. 375-390. ISSN 2307-2113.

El presente trabajo tiene como objetivo identificar en qué medida los programas de los diplomados en Gestión de la Información y Gestión del Conocimiento desarrollan un conjunto de competencias profesionales para sus graduados, en función de las necesidades de sus organizaciones. Se elaboró un cuestionario para valorar la importancia de 30 competencias agrupadas en cuatro dimensiones (gestión de información, relaciones interpersonales y la comunicación, tecnologías de la información, y gestión organizacional), validadas con el método Delphi. Fue aplicado a profesores, estudiantes y representantes de sus organizaciones de procedencia. Se analizó el grado de satisfacción con el aprendizaje de estas competencias percibida por los alumnos y el grado de inclusión en los programas por parte de los profesores. Para valorar el grado de importancia de las competencias se utilizaron la mediana y la desviación estándar obtenidas en el tratamiento estadístico de las respuestas. Se obtuvo para las tres muestras y con escasa diferencia significativa que el programa de los diplomados es valorado como bueno. La dimensión más importante, así como la percepción de la satisfacción del aprendizaje por los estudiantes y el grado de inclusión en los programas de estudios por los profesores, está relacionado con las competencias de la dimensión relaciones interpersonales y la comunicación y la menos valorada fue la relacionada con las tecnologías de la información. El modelo de evaluación presentado permitió identificar las deficiencias en los programas de estudio y establecer las recomendaciones para su mejora en cuanto a las competencias profesionales en sus nuevas ediciones.

Palavras-chave : competencias; gestión de la información; gestión del conocimiento; diplomado.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License