Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina
versão On-line ISSN 2308-0132
Resumo
SANTOS-MOREIRA, Laura Leonor; GARCIA-MERA, Silvia Magdalena e MORENO-ARTEAGA, Norma Inés De La Cruz. La comunicación en el aula y su influencia en las relaciones interpersonales: Un estudio de caso. Estudios del Desarrollo Social [online]. 2022, vol.10, n.2 Epub 01-Ago-2022. ISSN 2308-0132.
La educación superior permite una amplia gama de temas a investigar ya que intervienen varios factores en la convivencia áulica, los cuales generan pautas para detectar el rendimiento académico. El objetivo es diagnosticar el estado de la comunicación y las relaciones interpersonales entre los estudiantes del Instituto de Nivelación y Admisión. El tipo de estudio es descriptivo, la población es de 83 estudiantes pertenecientes al paralelo AF de la carrera de Derecho modalidad en línea y 5 docentes que imparten la asignatura de Estudios Sociales y Geopolítica. El tipo de muestreo es intencional no probabilístico. Se utilizaron métodos teóricos, empíricos y matemático-estadístico, como instrumentos se utilizaron guion de preguntas semiestructuradas y cuestionarios. Se logró determinar los factores que intervienen en la comunicación en el aula y la manera de cómo influyen las relaciones interpersonales en los estudiantes del instituto en cuestión. Es necesario generar nuevas prácticas para la comunicación en el aula, que permitan promover las relaciones interpersonales de una manera más asertiva a través de distintos canales comunicativos.
Palavras-chave : comunicación; convivencia en el aula; estudiantes; estrategia comunicativa; relaciones interpersonales.