Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Referencia Pedagógica
versão On-line ISSN 2308-3042
Resumo
ROSARIO PEREZ, Lillitsy. Reto y necesidad formar al alumno ayudante para ejercer sus funciones. RP [online]. 2021, vol.9, n.3, pp. 330-346. Epub 22-Fev-2022. ISSN 2308-3042.
Profundizar desde la ciencia en el perfeccionamiento continuo del proceso de formación profesional pedagógica de los alumnos ayudantes (AA) constituye una necesidad para mejorar su práctica pedagógica. La presente investigación profundizó en los fundamentos teórico-metodológicos y prácticos de este proceso, en el contexto nacional e internacional y reveló las exigencias y funciones profesionales pedagógicas que el alumno ayudante debe desempeñar. El objetivo de esta investigación está encaminado a elaborar una estrategia metodológica para la formación profesional pedagógica de alumnos ayudantes en la Universidad de La Habana (UH). En la investigación se emplearon métodos de la investigación educacional, de nivel teórico: Histórico y Lógico, Análisis-Síntesis, Inducción-Deducción y el Sistémico estructural funcional. De nivel empírico el Análisis documental; Entrevista; Encuesta; Prueba pedagógica, Observación, triangulación metodológica y Criterio de especialistas. Se utilizó el análisis porcentual como método de la estadística descriptiva para la interpretación de los resultados de la investigación en general. De los resultados obtenidos en el diagnóstico se derivó la propuesta de una estrategia metodológica en la UH que tiene características, fundamentos y cuatro etapas, cada una formada por acciones dirigidas al desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de los AA y del trabajo metodológico de las facultades y departamentos donde están insertados y son tutorados por sus profesores.
Con la implementación de la estrategia metodológica de forma parcial se logró el rediseño de los planes de trabajo de los AA, el perfeccionamiento del trabajo metodológico de los profesores tutores y de la práctica docente de los AA.
Palavras-chave : Formación profesional pedagógica; alumnos ayudantes; enfoque investigativo educacional.