SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.102Gestão do sistema de saúde equatoriano contra a resistência antimicrobianaAnálise bayesiana do abuso infantil em adolescentes peruanos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Información Científica

versão On-line ISSN 1028-9933

Resumo

ALMANZA-REYES, Elsy Rosario; VARA-DELGADO, Ana Eugenia; LIMA-ALVAREZ, Magda  e  LABRADA-CARMENATES, Alicia. Programa de escritura para estudiantes sobre la redacción de historias clínicas estomatológicas. Rev. inf. cient. [online]. 2023, vol.102  Epub 20-Jan-2023. ISSN 1028-9933.

Introducción:

La correcta redacción de las historias clínicas es imprescindible para ofrecer un tratamiento óptimo a los pacientes.

Objetivo:

Evaluar en qué medida un programa dirigido a la redacción de historias clínicas favorece la competencia comunicativa escrita en los estudiantes de la carrera Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey.

Método:

Se realizó un preexperimento en el periodo de marzo a diciembre de 2020 a estudiantes de la carrera de Estomatología de la Clínica Estomatológica Provincial Docente “Ismael Clark y Mascaró”, ubicada en la facultad antes mencionada. La población estuvo constituida por los 101 estudiantes de quinto año y una muestra de 30 de ellos. Se aplicaron entrevistas a 10 docentes. El estudio tuvo lugar en tres momentos: Diagnóstico, Intervención y Evaluación, se eligió el taller como forma organizativa. Se usó la estadística descriptiva para el procesamiento de los datos.

Resultados:

La aplicación de las normas, la coherencia, la cohesión y la calidad de las entrevistas estaban afectadas porque los estudiantes desconocían el proceso de redacción y porque el poco tiempo limita la lectura y corrección.

Conclusiones:

La evaluación del programa permitió conocer las dificultades que presentan los estudiantes. Propicia el conocimiento y concientización de procesos que intervienen en la escritura y el respeto a la recursividad de cada uno de los momentos por los que esta transcurre.

Palavras-chave : redacción; historia clínica; estomatólogos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )