SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1La narratividad como perspectiva transdiscursiva para la formación ético-profesional del universitarioVías propuestas para las relaciones interdisciplinarias entre asignaturas clínicas y Farmacología en la carrera Estomatología índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Humanidades Médicas

versão On-line ISSN 1727-8120

Resumo

MARCOS MENDOZA, Midiel; AMARO GARRIDO, Miguel Angel; DEL VALLE MARIN, José Norberto  e  BRITO PADILLA., Sandra Juliet. Desarrollo de categorías del modo de actuación creativo en estudiantes universitarios. Rev Hum Med [online]. 2024, vol.24, n.1  Epub 12-Fev-2024. ISSN 1727-8120.

Introducción:

Es importante la relación entre el desarrollo de las categorías originalidad, flexibilidad, autonomía y motivación del modo de actuación creativo. El objetivo del artículo consistió en elaborar un sistema de indicaciones para el desarrollo de categorías del modo de actuación creativo en estudiantes universitarios.

Métodos:

Se realizó una investigación mixta, donde el universo lo constituyeron estudiantes de la carrera de Pedagogía-Sicología de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” en el curso 2021-2022 y se tomó una muestra aleatoria intencional de 24 educandos del tercer año.

Resultados:

El procesamiento estadístico de los instrumentos aplicados permitió ubicar al 75 % de la muestra entre un nivel medio y bajo en el desarrollo de categorías del modo de actuación creativo, por carencias en su expresión.

Discusión:

Desde fundamentos teóricos referenciados se analizó una propuesta de indicaciones que permiten la sistematización de contenidos de aprendizaje y facilitan el desarrollo de acciones autónomas y motivadoras para solucionar problemáticas en el contexto laboral. Conclusiones: La elaboración de indicaciones, desde la disciplina principal integradora y en estrecha relación con las categorías declaradas del modo de actuación creativo, facilitaron su desarrollo y demostraron pertinencia y factibilidad en el contexto de la práctica laboral.

Palavras-chave : creatividad; autonomía; flexibilidad; originalidad; motivación, modo de actuación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )