SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número95Estrategias didácticas para la transformación en la enseñanza de la prescripción de la acción penal índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Conrado

versão On-line ISSN 1990-8644

Resumo

SANCHEZ TRUJILLO, María de los Ángeles; BERNABE-SANCHEZ, Estefanía; SAENZ-EGUSQUIZA, Felícita Delia  e  RODRIGUEZ FLORES, Eduar Antonio. Estrategia metodológica para la mejora de la producción oral en estudiantes universitarios. Conrado [online]. 2023, vol.19, n.95, pp. 7-19.  Epub 10-Dez-2023. ISSN 1990-8644.

El objetivo del presente estudio fue implementar una estrategia metodológica para mejorar la producción oral en estudiantes de Educación, pertenecientes al primer ciclo de una universidad privada de Lima. El enfoque es mixto y el diseño es de investigación-acción. La muestra estuvo conformada por 75 estudiantes. Se consideraron tres fases: la diagnóstica, la de diseño de la propuesta, y la de aplicación y evaluación. En la diagnóstica, se aplicó una lista de cotejo para evaluar el estado inicial de la producción oral del alumnado, así como una entrevista semiestructurada dirigida a 5 docentes de primer ciclo. Posteriormente, se diseñó la estrategia basada en el trabajo colaborativo y la indagación guiada. Finalmente, en la tercera fase, se aplicó la observación semiestructurada para identificar los progresos del alumnado, tanto a nivel de proceso como de producto final, además de una lista de cotejo a sus producciones individuales, una guía de análisis documental a sus esquemas grupales de planificación y una entrevista semiestructurada a los docentes de Comunicación. Entre los hallazgos, destacan, como principales fortalezas, el desarrollo del tema y las habilidades blandas. También, mejoraron sus recursos corporales y orales, aunque la dicción y el volumen de voz aún representan oportunidades de mejora.

Palavras-chave : Estrategia metodológica; Método de enseñanza; Producción oral; Competencia oral; Estudiantes universitarios.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )