SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número96Conocimiento pedagógico del contenido en docentes de Educación Primaria de PerúEstrategias para superar barreras en el conocimiento de enfermedades catastróficas en Ecuador índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Conrado

versão On-line ISSN 1990-8644

Resumo

MATUTE PORTILLA, Wilson Mauricio. Componentes elementales del Currículo de Educación Física y su orden de consecución. Conrado [online]. 2024, vol.20, n.96, pp. 300-307.  Epub 28-Fev-2024. ISSN 1990-8644.

La Educación Física en primaria y secundaria se caracteriza por seguir un currículo que orienta el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de componentes elementales. Por otra parte, Ecuador registra 3.4 millones de niños y adolescentes con insuficiente actividad física, donde el entorno escolar forma parte responsable de propiciar ambientes físicamente activos. Así, el objetivo se centra en: plantear un orden de consecución de los componentes elementales de la educación física, acorde al principio de transferencia, como alternativa de eficiencia para contrarrestar la falta de actividad física. Por cuanto, la metodología concierne a un diseño cualitativo de teoría fundamentada, a la par, del desarrollo de teorías a partir de tres principios de las ciencias sociales: préstamo teórico, pensamiento reflexivo y pensamiento metafórico. En tal sentido, el orden propuesto concierne a iniciar con el componente de juegos, proseguir con capacidades físicas básicas, capacidades físicas coordinativas, deportes y, finalmente, concretar con expresiones corporales.

Palavras-chave : Educación física; Evaluación del currículo; Componentes elementales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol