SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número96Análisis educativo sobre casos de pensión alimenticia, fomentando la inclusividad en la defensoría pública de Babahoyo, EcuadorEl potencial deliberativo del espacio público digital en el foco de las transformaciones antropológicas de la juventud rusa índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Conrado

versão On-line ISSN 1990-8644

Resumo

RABASCO ZAMORA, Mayra Elizabeth; PEREZ URRUCHI, Abraham Eudes; ZAPATA CORNEJO, Flor de María  e  MENDIBURU ROJAS, Augusto Franklin. Estrategias lúdicas: habilidades sociales en educación primaria ecuatoriana. Conrado [online]. 2024, vol.20, n.96, pp. 367-376.  Epub 28-Fev-2024. ISSN 1990-8644.

La ludificación, aparece como una alternativa para convertir las metodologías tradicionales de enseñanza-aprendizaje en actividades más entretenidas, interesantes y motivadoras, que propician mayor implicación de los alumnos en la construcción de su propio aprendizaje, transformando sus comportamientos. Se planteó como objetivo: valorar el conocimiento y las habilidades sociales adquiridas por los estudiantes con la aplicación de estrategias lúdicas. Se realizó un estudio correlacional con diseño longitudinal de panel (pre-test y post-test), en la unidad educativa Réplica “Eugenio Espejo” de Babahoyo, durante el año 2023, a partir del diagnóstico del estado actual de las habilidades sociales de 23 alumnos con deficiencias en éstas. Se utilizaron métodos descriptivos para el diagnóstico inicial. Además, se realizó la Prueba de los rangos con signo de Wilcoxon para muestras relacionadas, lo que permitió analizar el comportamiento de las calificaciones antes y después de aplicadas las estrategias lúdicas. Se concluyó que dichas estrategias fortalecen el desarrollo de habilidades sociales de los alumnos objeto de estudio, estimulando la concentración, la creatividad, el desarrollo comunicativo y generación de conocimientos.

Palavras-chave : Estrategias lúdicas; Habilidades sociales; Dimensiones.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol