SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número96El potencial deliberativo del espacio público digital en el foco de las transformaciones antropológicas de la juventud rusaLa Didáctica como ciencia en la formación del profesional de la educación. Apuntes necesarios índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Conrado

versão On-line ISSN 1990-8644

Resumo

ALVAREZ CISTERNAS, Marisol del Carmen  e  JIMENEZ MENA, Karen Nicole. Implementación de estrategias evaluativas que fomentan la participación activa y retroalimentación efectiva en la docencia universitaria. Conrado [online]. 2024, vol.20, n.96, pp. 382-389.  Epub 28-Fev-2024. ISSN 1990-8644.

Producto de los efectos de la Pandemia de COVID-19, se genera un cambio de paradigma que provocó un ajuste en los procesos de enseñanza y aprendizaje presenciales en las instituciones de Educación Superior. El artículo tiene como objetivo describir la participación activa y la retroalimentación efectiva en los procesos evaluativos de los estudiantes en educación superior, conforme a los resultados de aprendizaje comprometidos en sus procesos de formación. Desde lo metodológico, el estudio asume un enfoque cualitativo con un estudio intrínseco de casos. Para ello se ha considerado como referente la dimensión 3 y 4 del Cuestionario ALE-Q-Clima de Evaluación como aprendizaje y empoderamiento en la Educación Superior. Los resultados dan cuenta de que aquellos estudiantes que participaron en sus procesos de evaluación consolidaron sus aprendizajes. En efecto, permitir que los estudiantes se autoevalúen, revisen y profundicen sus errores en forma individual y de manera colaborativa con sus compañeros, así como buscar alternativas de mejoras a partir de la retroalimentación efectiva que realiza el docente, independiente de su modalidad escrita o verbal, les generó, de manera genuina, avanzar hacia aprendizajes más profundos y estratégicos perpetuándose en el tiempo.

Palavras-chave : Evaluación formativa; participación activa; retroalimentación efectiva.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )