SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número96Estrategias educativas para mitigar los factores que obstaculizan el uso de métodos anticonceptivos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Conrado

versão On-line ISSN 1990-8644

Resumo

MENDIBURU ROJAS, Augusto Franklin; PEREZ URRUCHI, Abraham Eudes; INTRIAGO ALCIVAR, Glenda Cecibel  e  UHSCA CUZCO, Nancy Elizabeth. Efecto del modelo educativo universitario en las competencias profesionales desde la perspectiva de los docentes. Conrado [online]. 2024, vol.20, n.96, pp. 408-418.  Epub 28-Fev-2024. ISSN 1990-8644.

Las proyecciones estratégicas de las universidades y de sus modelos educativos, son cada vez más exigentes y requieren sostenibilidad. El creciente avance del desarrollo humano, demanda profesionales integrales y competentes que contribuyan al desarrollo y bienestar de las comunidades donde se desenvuelven. El objetivo del presente estudio es valorar el efecto del modelo educativo universitario en las competencias profesionales, a través de una investigación realizada entre los docentes titulares y contratados que imparten clases en diferentes facultades de la Universidad Técnica de Babahoyo (UTB). Es una investigación no experimental, asume una metodología mixta, que articula la metodología cualitativa con la cuantitativa desde un enfoque descriptivo y correlacional. El diseño es de sección transversal con alcance exploratorio. Fueron contrastadas ocho dimensiones teóricas relacionadas con la temática. Se evidenció que todas las dimensiones de las variables: modelo educativo universitario y competencias profesionales están estadísticamente relacionadas. Mientras mejor sea elaborado el modelo educativo universitario, desde su estructura filosófica, el diseño funcional, las funciones sustantivas, así como el seguimiento y evaluación, mejores y más eficaces serán las competencias profesionales, entendidas desde sus dimensiones conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes.

Palavras-chave : Modelo educativo; Competencias; Dimensiones.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol