Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Conrado
versão On-line ISSN 1990-8644
Resumo
MENDIBURU ROJAS, Augusto Franklin; PEREZ URRUCHI, Abraham Eudes; INTRIAGO ALCIVAR, Glenda Cecibel e UHSCA CUZCO, Nancy Elizabeth. Efecto del modelo educativo universitario en las competencias profesionales desde la perspectiva de los docentes. Conrado [online]. 2024, vol.20, n.96, pp. 408-418. Epub 28-Fev-2024. ISSN 1990-8644.
Las proyecciones estratégicas de las universidades y de sus modelos educativos, son cada vez más exigentes y requieren sostenibilidad. El creciente avance del desarrollo humano, demanda profesionales integrales y competentes que contribuyan al desarrollo y bienestar de las comunidades donde se desenvuelven. El objetivo del presente estudio es valorar el efecto del modelo educativo universitario en las competencias profesionales, a través de una investigación realizada entre los docentes titulares y contratados que imparten clases en diferentes facultades de la Universidad Técnica de Babahoyo (UTB). Es una investigación no experimental, asume una metodología mixta, que articula la metodología cualitativa con la cuantitativa desde un enfoque descriptivo y correlacional. El diseño es de sección transversal con alcance exploratorio. Fueron contrastadas ocho dimensiones teóricas relacionadas con la temática. Se evidenció que todas las dimensiones de las variables: modelo educativo universitario y competencias profesionales están estadísticamente relacionadas. Mientras mejor sea elaborado el modelo educativo universitario, desde su estructura filosófica, el diseño funcional, las funciones sustantivas, así como el seguimiento y evaluación, mejores y más eficaces serán las competencias profesionales, entendidas desde sus dimensiones conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes.
Palavras-chave : Modelo educativo; Competencias; Dimensiones.