SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Recaudación tributaria municipal en épocas de pandemia: una revisión literariaAnálisis de las brechas tecnológicas en la provincia del Guayas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cofin Habana

versão On-line ISSN 2073-6061

Resumo

GUARTAN TUMBACO, Bianca Pamela; MENDOZA RUBIO, María Teresa  e  GILER GUAMAN, Kevin Osmar. La participación universitaria en los proyectos de vinculación con la comunidad como estrategia de empoderamiento comunicacional. Cofin [online]. 2023, vol.17, n.1  Epub 01-Jan-2023. ISSN 2073-6061.

El objetivo del presente trabajo es ofrecer un análisis del nivel de empoderamiento comunicacional de los estudiantes de las carreras de Comunicación y Comunicación Social, de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil, empoderamiento obtenido durante su ejecución de los proyectos de vinculación. Estos programas buscan humanizar al discente fuera de las aulas y, de conjunto con los docentes, identificar las posibles soluciones para las comunidades intervenidas. Se aplicaron los métodos siguientes: descriptivo con índices exploratorios, de campo no experimental-transeccional bajo el método estructuralista, y la utilización de materiales como encuestas online y entrevistas a docentes del área de vinculación. Como resultado, se reflejó un proceso vinculativo debilitado y apático, que excluye la necesidad de una integración creativa universitaria en la estructuración de estos proyectos, de modo que se intensifiquen de manera óptima sus competencias comunicacionales.

Palavras-chave : estudiantes; docentes; aprendizaje.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )