SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Diseño conceptual de una instalación de laboratorio de mecánica de fluidosLa formación del liderazgo distribuido en la intervención a favor del patrimonio cultural índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Transformación

versão On-line ISSN 2077-2955

Resumo

CHAVECO CASILLO, Ailién  e  SUAREZ RODRIGUEZ, Clara Ofelia. Dinámica de la orientación educativa del docente militar en la diversidad cultural: un modelo socioeducativo. trf [online]. 2023, vol.19, n.2, pp. 303-316.  Epub 01-Maio-2023. ISSN 2077-2955.

Objetivo:

El artículo se proyecta a la modelación de la dinámica de la orientación educativa del docente militar, como mediadora entre la labor y la praxis educativas, en un contexto de diversidad cultural.

Métodos:

Se empleó el método holístico-dialéctico en el orden teórico para desarrollar la modelación.

Resultado:

Se revela a la orientación como contexto de la sistematización de los valores ético-profesionales del militar, con síntesis en el valor atención a la diversidad cultural. Como esencia dinamizadora de este proceso se encuentra la reflexividad educativa intercultural, cualidad generadora, en docentes y estudiantes, del sentido de la atención a la diversidad cultural, expresando la significación positiva y de sentido que posee el establecimiento de relaciones respetuosas, constructivas y enriquecedoras entre sujetos provenientes de diferentes culturas para el logro de resultados favorables en la actividad militar.

Conclusión:

La sistematización educativa en valores ético-profesionales, núcleo de la configuración educativa de la orientación, es premisa y resultado del proceso de construcción de la interactividad cultural por estudiantes y docentes, en el que se comparte el significado social y se constituye el sentido subjetivo de la atención a la diversidad cultural por los sujetos participantes.

Palavras-chave : orientación educativa; diversidad cultural; comunicación intercultural; educación intercultural.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )