SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2La formación del liderazgo distribuido en la intervención a favor del patrimonio culturalDirectrices para la administración universitaria de procesos académicos sustentada en las tecnologías de la información índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Transformación

versão On-line ISSN 2077-2955

Resumo

BRAVO SOTO, Astrid  e  GORMAZ BRAVO, Alonso. Análisis de prescripciones y orientaciones curriculares para la educación de párvulos en Chile. trf [online]. 2023, vol.19, n.2, pp. 337-356.  Epub 01-Maio-2023. ISSN 2077-2955.

Objetivo:

El artículo se centra en la descripción y el análisis de las bases curriculares de la educación parvularia en Chile, específicamente en sus fundamentos, organización curricular y objetivos de aprendizaje para el tramo de cero a dos años, así como de las principales orientaciones para el desarrollo curricular.

Métodos:

La revisión del documento curricular se aborda a través de un análisis de contenido cualitativo y a partir de las perspectivas teóricas curriculares que lo orientan.

Resultado:

Los hallazgos muestran el predominio de una perspectiva curricular práctica que enfatiza la participación de distintos actores en el proceso curricular.

Conclusión:

Se advierte que la puesta en práctica de estas directrices exige el involucramiento de distintos actores, el desarrollo de procesos deliberativos y la toma de decisiones descentralizadas, aspectos que se pueden ver obstaculizados en contextos donde los actores tienen escasas oportunidades de participación en la comunidad escolar.

Palavras-chave : Educación de párvulos; currículo; teorías curriculares.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )