SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número3La formación de la competencia profesional de emprendimiento en estudiantes universitarios mediante el aprendizaje móvil (m-Learning)La cultura neuro. Su aplicación en el aprendizaje de una lengua extranjera en la primera infancia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Transformación

versão On-line ISSN 2077-2955

Resumo

LOPEZ CASTRILLON., Marcos Antonio; VELIZ, María del Carmen  e  MARQUEZ LIZASO, Rolando. El pensamiento histórico y la enseñanza de la historia. trf [online]. 2023, vol.19, n.3, pp. 566-585.  Epub 01-Set-2023. ISSN 2077-2955.

Objetivo:

Realizar una aproximación al marco teórico conceptual para la formación del pensamiento histórico en las clases de historia del nivel universitario.

Métodos:

La metodología empleada en este proyecto es de enfoque cualitativo. Se emplearon los métodos histórico-lógico, el análisis-síntesis y el análisis documental.

Resultados:

Se propone una aproximación a un marco teórico conceptual para la enseñanza del pensamiento histórico, que sirva de guía a la hora de planificar estratégicamente el desarrollo de la clase de Historia. Quedaron definidos cuatro conceptos fundamentales para desarrollar el pensamiento histórico, a saber: 1) la relevancia histórica y el principio de cambio y permanencia a través del tiempo; 2) la interpretación a través de las fuentes históricas; 3) la imaginación y empatía histórica; 4) la representación narrativa de la Historia.

Conclusiones:

El marco teórico conceptual propuesto muestra la necesidad de desarrollar el pensamiento histórico de los estudiantes a través de diversos conceptos que funcionan como un proceso complejo del pensamiento lógico y analítico. Para esto se requiere una estrecha relación entre el dominio teórico de estos conceptos y la buena práctica del docente de historia a la hora de enseñar.

Palavras-chave : educación superior; pensamiento crítico; enseñanza de la historia; métodos de enseñanza.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )