SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número3Los ejes de desempeños científico-profesionales de los estudiantes de la Educación Superior cubanaDescripción de la estructura conceptual de la competencia comunicación interpersonal en estudiantes de la carrera enseñanza primaria índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Transformación

versão On-line ISSN 2077-2955

Resumo

MATOS OLAZABAL, Yurisander; NAVARRO LEYVA, Zita Elayme  e  RIVERO RIVERO, Melva Luisa. Fundamentos teórico-metodológicos de la formación continua en carreras pedagógicas. trf [online]. 2023, vol.19, n.3, pp. 668-691.  Epub 01-Set-2023. ISSN 2077-2955.

Objetivo:

Con la implementación del Plan de Estudio E, en la Educación Superior en Cuba, se plantea la revalorización del concepto de formación continua de los profesionales universitarios cubanos. El presente trabajo tiene como objetivo exponer los fundamentos teórico-metodológicos de la formación continua del profesional de carreras pedagógicas, diseñados a partir de la sistematización de la bibliografía consultada.

Métodos:

Se empleó la sistematización de la teoría pedagógica, los métodos teóricos, el estudio de caso, los talleres de opinión crítica y construcción colectiva, y la triangulación metodológica.

Resultado:

Se contribuye a los fundamentos teórico-metodológicos de la formación continua del profesional de carreras pedagógicas, en aras de perfeccionar este proceso. Como principales aportes están los principios de la formación continua de los profesionales de carreras pedagógicas, las cualidades y funciones del profesor coordinador y el método Autogestión-Interactiva del Desempeño Profesional Pedagógico y su sistema de procedimientos.

Conclusión:

Los fundamentos teórico-metodológicos de la formación continua del profesional de carreras pedagógicas permiten el perfeccionamiento del proceso ante las demandas de la sociedad actual.

Palavras-chave : Educación Superior; formación del docente; currículo; formación continua.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )