SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Procedimiento para determinar Medidas de Adaptación al Cambio Climático y Reducción del Riesgo de Desastres a nivel comunitario. Caso del Consejo Popular Guanabo, Habana del Este, CubaEvaluación de los logros de aprendizaje de estudiantes en época de pandemia por COVID-19 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina

versão On-line ISSN 2308-0132

Resumo

VALDES ZAMBRANA, Juan; JIMENEZ ORTEGA, Hermes  e  NODARSE RODRIGUEZ, Mario. La COVID-19 y los paradigmas de desarrollo. Estudios del Desarrollo Social [online]. 2023, vol.11, n.2  Epub 01-Ago-2023. ISSN 2308-0132.

En el contexto actual de la pandemia de COVID-19 ha quedado evidenciada la necesidad de reanalizar una vez más los paradigmas de desarrollo predominantes a nivel mundial y, por tanto, el estatus de los diferentes grupos de países. Este no se puede identificar con el crecimiento económico, ni con el desarrollo económico, ni con determinados indicadores de consumo. A partir del análisis bibliográfico realizado y de datos tomados de fuentes oficiales de la Organización Mundial de la Salud, se impone argumentar algunas consideraciones acerca de lo que sería una concepción marxista al respecto y su confirmación práctica en tiempos de coronavirus. Se llega a la conclusión de que la humanidad tendrá que enfrentar grandes y multidimensionales retos en el futuro, lo cual exige de un cambio radical en la concepción del desarrollo, que esté más centrado en el hombre y en la protección del medio que le rodea y menos en la ganancia capitalista.

Palavras-chave : crisis sistémica global; desarrollo; mundo pospandemia; países en desarrollo; subdesarrollo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )