SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número3La responsabilidad social como parte del orden interno. Análisis desde la Policía Nacional del PerúAnálisis de las políticas para la conservación de la biodiversidad en el Perú índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina

versão On-line ISSN 2308-0132

Resumo

GONZALEZ-ESPINO, Yaneisy. Algunas transformaciones en la formación de pregrado del siglo xxi en Latinoamérica. Estudios del Desarrollo Social [online]. 2023, vol.11, n.3  Epub 01-Dez-2023. ISSN 2308-0132.

Como resultado de un proyecto de investigación sobre el desarrollo de los graduados universitarios cubanos, surge la necesidad de caracterizar la formación de pregrado como elemento fundamental. Para ello, se identifican algunas transformaciones en el siglo xxi y su evidencia en Latinoamérica, lo que constituye el objetivo de este artículo. Se consideran tres fases: primeramente, para la sistematización de información y su actualización en fuentes de datos reconocidas. Para la II y la III se asume una estructura de análisis, como la denominación de la tendencia, breve descripción de su contenido y del comportamiento. Se sistematizó bibliografía especializada de los últimos años sobre las definiciones de “tendencia” y “formación de pregrado”. Se estableció similitud entre los indicadores reportados y su evidencia en la región latinoamericana. Los principales resultados se muestran en las decisiones políticas con una concepción humanista, transformadora de la sociedad y de su realidad desde la flexibilidad en el currículo, algunos cambios en el proceso enseñanza aprendizaje, con evidencia en ciertos componentes en la visión del rol de los actores, centrado en el estudiante como protagonista del aprendizaje y el docente como facilitador y generador de didácticas.

Palavras-chave : tendencias; formación de pregrado; transformaciones.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )