SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1La metamemoria: un recurso de aprendizaje básico en el ámbito escolarLa orientación familiar y las carencias afectivas en el desarrollo del escolar ecuatoriano índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Transformación

versão On-line ISSN 2077-2955

Resumo

LEGANOA FERRA, María de los Ángeles; BAEZ SUERO, Isidro  e  GARCIA BATAN, Jorge. Las actitudes hacia la matemática: preparación de los maestros para considerarlas. trf [online]. 2017, vol.13, n.1, pp. 56-65. ISSN 2077-2955.

Este artículo aborda la preparación de los maestros del nivel primario para atender las actitudes negativas de los alumnos hacia la matemática, las que son un componente del dominio afectivo.Se refieren investigaciones desarrolladas en el ámbito del dominio afectivo de la matemática y su influencia en el aprendizaje de los alumnos, así como el rol de los maestros para atender los problemas afectivos asociados al aprendizaje de la matemática. República Dominicana es una de los países con más bajos resultados en matemática en el nivel primario en América Latina y el Caribe. Para investigar si en la formación inicial de los maestros del nivel primario de República Dominicana se está atendiendo la formación pedagógica matemática con énfasis en la educación afectiva matemática, se realizó un diagnóstico en el Instituto Superior de Formación Docente "Salomé Ureña" (ISFODOSU).Para el diseño del diagnóstico se definieron los indicadores a evaluar y los instrumentos para la recolección de los datos. Las principales técnicas empleados en el diagnóstico fueron: la revisión de documentos, el comentario de texto, la prueba escrita, el cuestionario, la entrevista y la observación de su desempeño docente en clases. Los resultados obtenidos se triangularon a partir de los indicadores, permitiendo concluir sobre la necesidad de solucionar la contradicción entre las exigencias a los maestros en el ámbito de la educación afectiva matemática y el currículo de formación inicial, que no los prepara para atender a los problemas afectivos matemáticos de los alumnos.

Palavras-chave : educación matemática; actitudes matemáticas; dominio afectivo; formación de docentes; diagnóstico educativo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License