SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2La competencia conversacional en la disciplina Español como Lengua Extranjera en la Universidad de Oriente: diagnóstico de su estado actual índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Transformación

versão On-line ISSN 2077-2955

Resumo

HORTA CASTRO, Zuraima; RODRIGUEZ JIMENEZ, Andrés  e  PEREZ BEJERANO, Miguel. El desarrollo de habilidades intelectuales mediante el aprendizaje autorregulado en la formación de profesores de Biología. trf [online]. 2020, vol.16, n.2, pp. 191-209.  Epub 01-Maio-2020. ISSN 2077-2955.

Objetivo:

El proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias debe desarrollarse utilizando métodos de la actividad científica, donde el estudiante logre adquirir de manera independiente el conocimiento que después requerirá en su desempeño profesional. El siguiente artículo tiene como objetivo proponer alternativas que contribuyan al desarrollo de habilidades intelectuales en la disciplina Anatomía y Fisiología Humanas.

Métodos:

Desde la perspectiva del enfoque sistémico estructural funcional, se utilizaron los métodos científicos teóricos analítico-sintético, inductivo-deductivo, la sistematización y la modelación; los métodos científicos empíricos estudio documental, observación, encuesta y prueba pedagógica; se utilizó el análisis porcentual para procesar la información.

Resultados:

El resultado fundamental de la investigación consiste en una propuesta de sistema de habilidades intelectuales elementales de la Anatomía y Fisiología Humanas en la formación de profesores de Biología, así como alternativas que contribuyan a su desarrollo.

Conclusiones:

El estudio realizado permite concluir que el desarrollo en los estudiantes de habilidades intelectuales elementales de cada disciplina mediante propuestas que potencien aprendizajes autorregulados, favorece la formación de profesionales competentes acorde a las demandas de la sociedad actual.

Palavras-chave : habilidades intelectuales; aprendizaje autorregulado; formación de profesores.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )