SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2El desarrollo de habilidades intelectuales mediante el aprendizaje autorregulado en la formación de profesores de BiologíaContribución de la educación en Ciencia, Tecnología y Sociedad a la formación inicial del ingeniero agrónomo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Transformación

versão On-line ISSN 2077-2955

Resumo

RIVERO CRUZ, Lizandra  e  TARDO FERNANDEZ, Yaritza. La competencia conversacional en la disciplina Español como Lengua Extranjera en la Universidad de Oriente: diagnóstico de su estado actual. trf [online]. 2020, vol.16, n.2, pp. 210-224.  Epub 01-Maio-2020. ISSN 2077-2955.

Objetivo:

Diagnosticar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la competencia conversacional en la disciplina Español como Lengua Extranjera (ELE) en la Universidad de Oriente (UO) para un acercamiento más profundo en la indagación científica de su dinámica.

Métodos:

Observación a actividades docentes, encuestas a estudiantes extranjeros de los niveles B2 y C1 y la revisión documental de los programas y materiales didácticos utilizados para la docencia.

Resultado:

Mediante el análisis integrador de los resultados del diagnóstico aplicado al proceso de enseñanza-aprendizaje de ELE se revelaron insuficiencias en el desarrollo de la competencia conversacional en los estudiantes extranjeros no hispanohablantes. Ello limita el desempeño comunicativo de estos alumnos en el contexto sociocultural donde aprenden la lengua española.

Conclusión:

Las insuficiencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la competencia conversacional en ELE revelan un enfoque didáctico aún poco coherente y articulado con las necesidades reales de comunicación de los alumnos extranjeros que aprenden el español en contextos de inmersión sociocultural, puesto que las acciones didácticas empleadas en la docencia continúan obedeciendo a un tratamiento limitado de la práctica conversacional, lo que sugiere la necesidad de su transformación.

Palavras-chave : enseñanza de segundas lenguas; competencia; habilidades conversacionales; evaluación de las habilidades; desarrollo del lenguaje.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )