SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Innovar en la formación profesional de los estudiantes en instituciones de educación superior en las disciplinas ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas: Organización de ecosistemas digitalesDiversificación de las formas de culminación de estudios universitarios de pregrado en países de Iberoamérica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Transformación

versão On-line ISSN 2077-2955

Resumo

SIMON FOUSTEN, Mariuska; GODINEZ DO VAL, Ana María  e  SONORA REVOREDO, Humberto. El reciclaje profesional o capacitación del docente de la especialidad agropecuaria. trf [online]. 2021, vol.17, n.1, pp. 59-77.  Epub 01-Jan-2021. ISSN 2077-2955.

Objetivo:

El artículo tiene como fin proponer un plan de acciones para el reciclaje profesional como vía de capacitación del docente agropecuario en la provincia de Camagüey.

Métodos:

Como parte del proceso investigativo se emplearon, análisis- síntesis, histórico-lógico para el estudio y tendencias de la superación de los profesores de la ETP, inducción-deducción orientados a la interpretación conceptual del objeto desde los conocimientos científicos existentes. Se consideró, además la revisión documental de evaluaciones profesorales y planes individuales de trabajo para determinar las deficiencias técnicas y planes de trabajo individuales, encuesta a docentes y directivos.

Resultado:

Se elaboró la propuesta de un plan de acciones para el reciclaje profesional de los docentes agropecuarios de los IPA de la provincia de Camagüey en las entidades productivas como como principal vía para la superación técnica y tecnológica del docente.

Conclusión:

El diagnóstico realizado ha permitido identificar que existen insuficiencias en el actuar profesional de los docentes agropecuarios de los IPA de la provincia de Camagüey. La propuesta establece un plan de acciones planificadas, organizadas, controladas y debidamente coordinadas entre las entidades de formación y las productivas, lo que contribuirá a la actualización científica, técnica y tecnológica, de los docentes.

Palavras-chave : calificación del docente; educación profesional; calificación profesional; recalificación periódica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )