SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Tendencias históricas del proceso formativo de competencias participativas para la acción profesional comunitaria índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Transformación

versão On-line ISSN 2077-2955

Resumo

NAVARRO REYES, Miulkenia; MENA CAMPOS, Alodio  e  AMAYUELA MORA, Georgina. La enseñanza de la Historia de Cuba en las carreras de ingeniería y la motivación de los estudiantes. trf [online]. 2021, vol.17, n.1, pp. 204-223.  Epub 01-Jan-2021. ISSN 2077-2955.

Objetivo:

El artículo está dirigido a comunicar un resultado teórico que se sustenta en fundamentar un modelo didáctico orientado a la contextualización de la Historia de Cuba en carreras de ingeniería que favorecen la motivación de los estudiantes.

Métodos:

Los autores emplearon métodos teóricos tales como el análisis y la síntesis; el histórico-lógico, el análisis documental desde un enfoque de modelación sistémica-estructural-funcional. Así como la escala valorativa, la encuesta, la entrevista, la observación y el cuestionario de autoinforme MSLQ (Motivated Strategies Learning Questionnaire).

Resultados:

Se describe y fundamenta un modelo didáctico orientado a la contextualización de la Historia de Cuba en carreras de ingeniería que favorecen la motivación de los estudiantes por la referida disciplina.

Conclusión:

El modelo favorece el logro de interés y motivación de los estudiantes, entre otras los referidas a procesos como la orientación motivada hacia el logro de los objetivos, el tratamiento de los contenidos locales y de la profesión, los medios, los recursos y las estrategias de enseñanza aprendizaje específicas, así como lo relacionado con la evaluación desde su proyección hasta su ejecución.

Palavras-chave : motivación; didáctica; necesidades individuales; formación profesional.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )