SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Recomendaciones para el diseño de cursos virtuales en las modalidades semipresencial y a distancia utilizando la plataforma MoodleLa educación de la familia del estudiante de secundaria básica y la orientación vocacional hacia las carreras pedagógicas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Transformación

versão On-line ISSN 2077-2955

Resumo

BLANCO SANCHEZ, Ramón; BAEZ URENA, Neel Lobatchewski  e  GARCIA ROSARIO, Reinaldo. Dificultades de los estudiantes en la interpretación de los gráficos que devuelven los asistentes matemáticos. trf [online]. 2021, vol.17, n.2, pp. 417-437.  Epub 01-Maio-2021. ISSN 2077-2955.

Objetivo:

El objetivo es identificar los errores más frecuentes que cometen los estudiantes en la interpretación de los gráficos que devuelven los asistentes matemáticos, así como brindar algunas orientaciones para evitarlos.

Métodos:

A partir de un análisis bibliográfico se identificaron dificultades que presentan los estudiantes para interpretar correctamente los resultados que devuelven los asistentes matemáticos en la resolución de tareas matemáticas, las cuales incluyen gráficos. Se elaboró un cuestionario compuesto de 8 tareas cuya solución presenta gráficos en cuya interpretación los estudiantes suelen presentar dificultades y se aplicó a 30 estudiantes de ingeniería de la universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Las respuestas fueron evaluadas por métodos cualitativos y cuantitativos.

Resultados:

El análisis de los resultados mostró dificultades en los estudiantes para interpretar resultados no cotidianos, coincidiendo con los datos obtenidos del análisis bibliográfico.

Conclusiones:

Se confirma lo planteado en la literatura respecto a la necesidad de entrenar a los estudiantes donde se requiere el conocimiento matemático para una correcta interpretación de lo que aparece en pantalla, así como la necesidad de que los estudiantes puedan manipular las dimensiones en la pantalla de trabajo según las características de los datos con los que trabajan.

Palavras-chave : Matemática educativa; didáctica; conceptos matemáticos; programas educativos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )