SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número3Metodología para la evaluación del aprendizaje a partir de proyectos integradoresConocimiento profesional del profesor de matemática sobre volumen: una reflexión conjunta sobre la práctica de enseñanza entre universidad y escuela índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Transformación

versão On-line ISSN 2077-2955

Resumo

ROMERO LLORENTE, Alexei; VALIENTE-SANDO, Pedro  e  DEL TORO PRADA, José Javier. Los estudios sobre la socialización organizacional de los directores escolares noveles: objetos, objetivos, hallazgos. trf [online]. 2021, vol.17, n.3, pp. 500-522.  Epub 01-Set-2021. ISSN 2077-2955.

Objetivo:

La indagación se encaminó a caracterizar los estudios relativos a la socialización organizacional de los directores escolares noveles, en el contexto internacional, a partir de considerar los objetos que abordan, los objetivos a los que se dirigen y sus principales hallazgos.

Métodos:

Se realizó una sistematización teórica apoyada en la revisión documental y el análisis de contenido cualitativo, que aportaron los elementos para el análisis-síntesis y la inducción-deducción, métodos teóricos de la investigación educativa que, a su vez, permitieron alcanzar el propósito de la investigación.

Resultados:

Se establecieron las principales características que comporta internacionalmente la investigación concerniente a la socialización organizacional de los directores escolares noveles. Al respecto, se identificaron tres objetos principales que abordan dichos estudios (estudios diagnósticos, propuestas enfiladas a la formación y experiencias relativas a otros procesos de gestión de recursos humanos), a los que se asocian sus objetivos y los hallazgos encontrados.

Conclusión:

Los estudios relativos a la socialización organizacional de los directores escolares noveles han tenido un crecimiento progresivo en los últimos lustros. Su intención se ha centrado, básicamente, en la caracterización de la experiencia de desempeño de estos directivos y se ha desplazado progresivamente hacia la formulación de propuestas de intervención para potenciar su formación y, en menor medida, a propuestas relacionadas con otros procesos de gestión de recursos humanos.

Palavras-chave : Director escolar; dirección educacional; socialización; gestión de recursos humanos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )