SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Programa socio-formativo: una mirada desde la participación del docente en el contexto universitarioPedagogía lingüística que promueve el Marco común europeo de referencia para las lenguas: implicación de la retroalimentación interaccional índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Transformación

versão On-line ISSN 2077-2955

Resumo

SABORIT VALDES, Kirenia Caridad; MENA CAMPOS, Alodio  e  PAYARES COMAS, Benito Ricardo. Estrategia didáctica para la formación en la competencia construcción valorativa de sujetos políticos en estudiantes de la carrera Licenciatura en Historia desde la asignatura Teoría Sociopolítica. trf [online]. 2022, vol.18, n.1, pp. 127-148.  Epub 01-Jan-2022. ISSN 2077-2955.

Objetivo:

este artículo tiene como objetivo la propuesta de una estrategia didáctica para la formación en la competencia construcción valorativa de sujetos políticos desde la asignatura Teoría Sociopolítica en estudiantes de la carrera Licenciatura en Historia.

Métodos:

los autores emplearon métodos tales como el análisis y la síntesis, el análisis documental, la entrevista, la encuesta y la observación a clases. También se empleó una escala Dembo Rubinstein para constatar el nivel de autopreparación que poseen los docentes para desarrollar en clases la valoración de sujetos políticos y un preexperimento para la introducción parcial de la estrategia didáctica. El trabajo se sustentó en el enfoque sistémico-estructural-funcional.

Resultados:

El resultado fundamental del estudio es una estrategia didáctica para la formación en la competencia construcción valorativa de sujetos políticos desde la asignatura Teoría Sociopolítica en estudiantes de la carrera Licenciatura en Historia.

Conclusión:

la estrategia elaborada favorece la formación en la competencia construcción valorativa de sujetos políticos desde la asignatura Teoría Sociopolítica en estudiantes de la carrera Licenciatura en Historia, lo que permite un tratamiento más actual y novedoso en correspondencia con las exigencias del nuevo plan de estudio.

Palavras-chave : educación superior; formación por competencias; ciencias políticas; educación política.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )