Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Transformación
versão On-line ISSN 2077-2955
Resumo
LAFITA VAZQUEZ, Elizeth; HERNANDEZ SANCHEZ, José Emilio e MONTALVO DIAZ, Magdalena de la Caridad. Enseñar la comprensión valorativa del texto literario como peldaño superior del círculo hermenéutico. trf [online]. 2022, vol.18, n.3, pp. 568-585. Epub 01-Set-2022. ISSN 2077-2955.
Objetivos:
El artículo explica y argumenta una concepción para enseñar la comprensión valorativa del texto literario. Se proyecta como objetivo la caracterización de acciones didácticas que en el proceso de enseñanza aprendizaje implican la valoración y reintegración de los significados del texto literario y la creación de un mundo distinto a partir de él.
Métodos:
La caracterización parte del empleo de métodos y procedimientos de carácter teórico como la revisión documental, el análisis y la síntesis, así como la inducción y la deducción desde una perspectiva histórico-lógica. Del nivel empírico-experimental, la observación del desempeño de estudiantes y docentes y la experimentación en la práctica que permitió sistematizar la experiencia.
Resultados:
La construcción de un marco teórico referencial para la enseñanza de la comprensión valorativa del texto literario como peldaño superior del círculo hermenéutico es el resultado principal de la investigación.
Conclusiones:
La comprensión valorativa representa el peldaño superior de la interpretación del texto literario, actualiza los significados y advierte el carácter de proceso cultural de la lectura.
Palavras-chave : análisis literario; apreciación literaria; comprensión; interpretación; didáctica.