SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número3La comunicación como factor clave en el espíritu emprendedor del contexto universitario índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina

versão On-line ISSN 2308-0132

Resumo

DIAZ, Ileana; FERRE, Zuleika  e  PASTORI, Héctor. Análisis del emprendimiento en Cuba a partir de encuestas de opinión. Estudios del Desarrollo Social [online]. 2020, vol.8, n.3  Epub 10-Dez-2020. ISSN 2308-0132.

El presente estudio es el resultado de tres encuestas a expertos, estudiantes universitarios y recién egresados cubanos, realizadas entre 2015 y 2016. Se analiza de forma comparada la valoración de los actores entrevistados sobre cómo el entorno influye en la gestación de nuevos negocios, tanto en lo referente a temas educacionales, sociales, culturales, políticos, económicos como a los atributos individuales que afectan la percepción de oportunidades de negocios. Entre los principales resultados se encuentra que existe una fuerte motivación económica que impulsa la participación de los jóvenes en negocios privados. Sin embargo, hay un conjunto de limitaciones que influyen en la gestión de los negocios, tales como la escasez de financiamiento, la falta de formalidad, la ausencia de una red de abastecimiento y la dificultad para incorporar tecnología.

Palavras-chave : desarrollo económico; negocios por cuenta propia; sector privado.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )