SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Aportes al debate sobre cambio climático. Entre reflexiones socio-filosóficas y apuestas de los proyectos socio-comunitarios en el municipio Centro Habana*Comportamiento político de dirección intraorganizacional en el Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba. Criterio teórico para asegurar su eficacia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina

versão On-line ISSN 2308-0132

Resumo

PEREZ-PUELLES, Lourdes Guitart; SANCHEZ-GARCIA, Jesús Eladio; BARRABIA-MONIER, Odalys  e  ALVAREZ-DORTA, Luis. Caracterización socio-psicopedagógica de escuelas primarias después del primer brote de COVID-19 en el año 2020. Estudios del Desarrollo Social [online]. 2022, vol.10, n.2  Epub 01-Ago-2022. ISSN 2308-0132.

El objetivo fue caracterizar las escuelas primarias desde la perspectiva socio-psicopedagógica, al concluir el primer brote de COVID-19. Se seleccionó una muestra aleatoria de 227 niños y otra de 30 profesores en escuelas de una zona socialmente vulnerable. El método de encuesta se aplicó a niños y maestros. Se calcularon tablas cruzadas bidimensionales y de contingencia. El 89 % de los niños visualizó las clases por televisión y más del 90 % estaba deseoso de comenzar la escuela. La televisión y los videojuegos ocuparon el tiempo libre y cambiaron sus hábitos de vida. El bienestar psíquico y físico de los niños no sufrió traumatismos importantes. Los maestros calificaron de numerosas las acciones educativas para el cuidado de la salud. La mayoría trabajó en reajustes del curso. Los cambios emocionales, de hábitos de vida, el miedo a perder a los seres queridos y la preocupación por la enfermedad fueron las causas de estrés de los docentes.

Palavras-chave : COVID-19; psicopedagogía; aislamiento social.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )